Niega Cecan quimioterapias falsas en 2010

No fueron aplicados medicamentos de dudosa procedencia por instrucciones superiores, afirman especialistas

24 enero 2017 | 11:07 hrs | Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal médico del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Veracruz negó que en el año 2010 fueran administradas quimioterapias falsas a pacientes de esa institución, como lo declaró el Gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Fuentes de entera confianza que pidieron la secrecía por temor a represalias, revelaron documentos en los que se dio aviso en tiempo y forma a las autoridades, cuando se descubrió un lote sospechoso de Grupo Roché en tratamientos contra el cáncer de adulto y no de niños.

 Documentos oficiales de la administración de Fidel Herrera Beltrán, confirman que el equipo del Cecan dio aviso oficial a Grupo Roché de medicamentos “sospechosos”, para sus recomendaciones oportunas.

IMG_9269

 El 22 de julio del año 2010, la responsable sanitario de Farmacia del Cecan, Idalia Dávila González, informó a sus superiores de los hechos.

 En el Memorandum Interno RM/Farmacia/197/2010, Dávila González explica al Subdirector Médico del Cecan, Raúl Enrique Guzmán García, que una familiar de la paciente Leonor Montiel Ruiz, le entregó una ampolleta de Avastin.

 Contrario a lo declarado por el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares que denunció el hecho de forma negativa, en las anotaciones a lápiz hechas en el escrito, se percibe la preocupación por el personal a cargo de los pacientes con cáncer de esa época.

 “Leonor Montiel Ruiz”, explica el memorándum interno, “está dentro del programa de gastos catastróficos y regresó una ampolleta de Bevacizumab (Avastin) de 400mg/16ml con el empaque secundario B3386B018, y en el empaque primario B33868, con fecha de caducidad de noviembre de 2010.

 “La cual a la exploración visual presenta una posible contaminación. Cabe mencionar que las compañeras del área de quimioterapia ambulatoria del turno matutino se percataron cuando iban a prepararlo”, explica el oficio interno del Cecan.

 El medicamento fue prescrito por el especialista (se omite el nombre) Quistian el día 14 de junio de 2010, añade el informe del Cecan, en la receta con número de folio 224459 asignada a la paciente y se recibió en la remisión 5625 del proveedor Especialidades Médicas del Sureste con fecha del mismo día.

 Las fuentes revelaron que una vez localizado el lote sospechoso, los medicamentos sufrieron un embargo médico y no se volvieron a utilizar, ni en pacientes pediátricos, ni en personas de edad adulta.