Ni financiamiento público a partidos ni plurinominales: PRI

Recurso debe ser canalizado a la reconstrucción de zonas afectadas: Ochoa Reza

El líder priista a nivel nacional hizo pública esta iniciativa a medios de comunicación, acompañado por representantes de su partido en ambas cámaras. Foto: web.
26 septiembre 2017 | 7:40 hrs | Agencias

Ciudad de México.- Este lunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y el número de legisladores por la vía plurinominal, para canalizar estos recursos a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, dijo que con reducir el número de legisladores se podría obtener un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos.

También informó que la propuesta se llevará al pleno de la Cámara de Diputados hoy martes.

“Acudimos a la Cámara de Diputados para presentar una propuesta de reforma constitucional que tiene como propósito eliminar el 100 por ciento de los recurso públicos destinados a los partidos políticos, financiamiento público para el proceso electoral del 2018, se pondría a disposición 6 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción”, dijo Ochoa Reza en conferencia.

César Camacho, coordinador de la bancada tricolor en la cámara baja, comentó que buscarán los consensos con las otras fuerzas políticas, a fin de que la iniciativa quede avalada antes de que se apruebe el Presupuesto Federal del 2018.

Senadores avalan recorte a partidos
A través de diversas iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo, senadores con y sin bancada propusieron un fondo de los recursos destinados para los damnificados y zonas afectadas por los recientes sismos, para poner “orden” en su aplicación.

Asimismo, las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde respaldaron destinar el 100% del financiamiento de los partidos políticos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos para la reconstrucción de México.