Negro inicio de año para comercios

La mayoría registra sólo un cinco por ciento de ganancias

Casi todos los comercios establecidos en el municipio están viviendo una de sus peores crisis. Foto: Noreste.
18 enero 2018 | 10:18 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver.- El mes de enero es uno de los más complicados económicamente hablando, debido a que la población tuvo gastos importantes durante la temporada vacacional decembrina; el inicio del 2018 ha sido tan complicado como lo fue el cierre del año pasado, aseguró Sergio Castro Castaño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR) en Tuxpan.

Señaló que tanto comercios como empresas siguen en “standby”, además de que siguen  habiendo quejas en torno a la falta de consumidores, pero hay confianza en que la situación mejore para los siguientes meses.

Explicó que durante marzo y abril, sobre todo por Semana Santa, una de las temporadas más importantes para el comercio en Tuxpan, previo a eso hay un par de puentes festivos en el mes de febrero, por lo cual se espera un ligero repunte en la actividad económica.

Castro Castaño, se dijo esperanzado en que la situación mejore para Semana Santa. Foto: Noreste.

“Durante diciembre estuvimos esperando un repunte del 30 por ciento y solo alcanzamos un 20, actualmente registramos 5, pero depende mucho del giro pues según este pueden verse perjudicados o beneficiados, todo depende de las necesidades de los consumidores”.

Castro Castaño, puntualizó que pese a que las ventas han estado muy bajas en casi todos los comercios, la situación no se presta como para que éstos cierren, solo aquellos comercios que abren únicamente temporalmente.

“Muchos negocios han cerrado, pero vendían artículos exclusivos para la temporada vacacional decembrina, es su proyecto de trabajo, están dos o tres meses y se van, pero negocios locales no”, concluyó.