Negocios saqueados en Xalapa asciende pérdidas a los 2 mdp

Foto: web
11 enero 2017 | 12:32 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Fueron alrededor de 200 las empresas que tuvieron que cerrar sus establecimientos por al menos cuatro días, ante el temor y la ola de rumores de posibles ataques a los comercios, detalló el subsecretario de Desarrollo Económico, Belgio Amaya Rizo.

Las pérdidas económicas ascienden a los 2 mil millones de pesos por negocios que fueron saqueados y vandalizados, es el saldo luego de que al parecer los saqueos a tiendas comerciales y negocios fue controlado en la entidad veracruzana.

Los empresarios a través de sus diferentes organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron al gobierno del estado dichos montos.

Por lo anterior, la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es brindarles todo el acompañamiento y apoyo que requieran, para que no se dé el cierre de negocios.

Reconoció que sí hay empresas a las que se les dificulte reabrir porque al cerrar comercios los ingresos se frenaron

“Debemos romper con la especulación y acabar con el problema. Habrá pequeñas empresas que se les dificulte volver a invertir porque tienen compromisos de pago que no van a poder cumplir, y ahora requieren apoyo para volver a abrir su negocio y abrir las puertas al público”.

El gobierno del estado mantiene acercamiento con pequeños y medianos empresarios, pues “todos quieren ver como se les va a apoyar. Lo que hemos escuchado con locatarios, es que están en pie de retomar sus negocios y de alguna forma nosotros como gobierno estamos cerca de ellos para asesorarlos en materia legal”.

Se les brindarán facilidades con la Banca; con Nacional Financiera, con apoyos de crédito blanco con un plazo y requisitos cómodos para que puedan reactivar actividades.