Necesario invertir en mantenimiento de ductos de Pemex

28 octubre 2014 | 12:39 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

POZA RICA, VER.- Ante la incidencia de derrames de hidrocarburo en municipios de la zona norte es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) destine mayor inversión para el mantenimiento de sus ductos, consideró el diputado Federal por el V distrito, Jorge Del Ángel Acosta.

Destacó que es preocupante que se sigan presentando derrames de hidrocarburo en los municipios de la región, pues además del daño ambiental que se provoca se genera una situación de alto riesgo.

En ese sentido enfatizó que ahora como empresa productiva del Estado Pemex deberá destinar mayor recurso económico para dar mantenimiento a sus líneas o ductos en la zona norte, sin importar si los derrames son provocados por la mano humana o desastres naturales.

«Los ductos son muy viejos, se desgastan interiormente, es evidente que se requiere invertir recursos en el mantenimiento», recalcó.

En ese sentido indicó que Pemex está en una etapa de transición, luego de que con la aprobación de la Reforma Energética dejó de ser Paraestatal para convertirse en una empresa productiva del Estado que le da autonomía para que su presupuesto se destine en áreas como la de mantenimiento.

Municipios de la zona norte han sido constantemente afectados por derrames de hidrocarburo, el de mayor impacto recientemente ocurrió con la contaminación del río Cazones por el derrame que se presentó por la ruptura de un ducto de la línea Emilio Carranza-Poza Rica en el tramo 477.

Dicho derrame fue provocado, de acuerdo a informes de Pemex, por el deslizamiento de un cerro que afectó el ducto, sin embargo también se han presentado otros ocasionado por la mano del hombre.

El pasado sábado también se registró un derrame que contaminó manantiales de la comunidad Miguel Hidalgo, en Coatzintla,  en donde los vecinos reportaron manchas de hidrocarburo provenientes del pozo «Poza Rica 266» en donde ductos presentan corrosión.