NAIM en Santa Lucía sería más caro que en Texcoco: ingenieros

Podría costar más de 385 mil millones de pesos, un monto 66% superior al proyecto del nuevo aeropuerto

Foto: Web
13 septiembre 2018 | 17:28 hrs | SDP Noticias

México.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) alertó este martes que mantener en operación el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir una segunda terminal aérea en Zumpango podría costar más de 385 mil millones de pesos, un monto 66% superior al proyecto del nuevo aeropuerto que se construye actualmente en el noreste de la ciudad.

El organismo elaboró un dictamen en el que calcula que las obras viales para conectar el actual aeropuerto con una hipotética terminal en Santa Lucía costarían unos 63 mil millones de pesos, a lo que sebe sumar 100 milllones de pesos adicionales por la cancelación de contratos de las obras del NAICM.

Foto: Web

Otro gasto que debe tomarse en cuenta es que, para mantener en operaciones el AICM, se necesitarían 5 mil millones de pesos para obras de remodelación y mantenimiento mayor.

Además, el Colegio también señaló que construir la terminal de Santa Lucía, con un edificio terminal y dos pistas de operaciones, costaría más de 217 mil millones de pesos y no los 70 mil millones calculados por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Web

“Llama la atención, a manera de ejemplo, el costo por metro cuadrado que se está considerando en la terminal por 4 mil 600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20 mil pesos y de 15 mil pesos para construcciones muy económicas, por lo por que, por simple regla de tres, un presupuesto austero apegado a la realidad andaría en alrededor de 217 mil 428 millones de pesos”, se lee en el dictamen.

Por su parte, continuar con la construcción del NAICM en Texcoco costaría alrededor de 232 mil millones de pesos, calcula el CICM.