Nadie se ha registrado para observador electoral

La falta de este personaje, no afectan el desarrollo del proceso electoral

Foto: Iris Román
27 octubre 2017 | 21:15 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver. –  A decir de Mario Mar Serrano, Vocal de Organización Electoral  del Distrito 03 del INE en Tuxpan, desde la apertura de la convocatoria para fungir como observador electoral, hasta este momento ni un solo ciudadano se ha registrado, lo que demuestra que existe falta de interés por parte de la población por participar en  un proceso electoral.

El entrevistado señaló que además del desinterés, es una actividad que contrario a la de los capacitadores electorales, no es remunerada, solo se trata de una actividad cívica ciudadana.

Dijo que para ser observador electoral no se requiere de mucha documentación, “solo tienen que  llenar una solicitud,  esa solicitud nosotros se las entregamos para aquellos la firmen y declaran en la misma que no han sido o pertenecen a algún cargo partidista o no ha participado en proceso electorales anteriores como representantes de partidos políticos en las casillas”.

Además de adjuntar una copia fotostática de la credencial de elector y dos fotografías, una vez que queda  integrado el expediente de los ciudadanos,  la vocalía de Capacitación Electoral de Educación Cívica les imparte un curso de observadores electorales, donde se les informa de todas las actividades que ellos pueden realizar en la casilla y desde antes de su instalación hasta que concluya la votación, además de que  también pueden asistir a las reuniones y sesiones públicas  que tienen el consejo distrital, así como en  todas las actividades que se realizamos para la preparación del proceso electoral.

Mar Serrano externó que la falta de este personaje, no afectan el desarrollo del proceso electoral ya que este sólo tiene la facultad de que en su actividad hagan un informe de todo lo que observaron en el proceso electoral y se lo entregan al Instituto Nacional electoral.

“El Instituto Nacional electoral lo que hace es un estudio un balance de todo lo que observaron estos personajes en todo el país para ir mejorando nuestras actividades y nos marcan los errores o deficiencias que nosotros tenemos como instituto en un proceso electoral no sirve para ir mejorando las actividades que el consejo está realizando”.