Nace por primera vez un bebé con ADN de tres papás

El pequeño nació con un peso de 2,96 kilogramos y midiendo 51 centímetros.

12 abril 2019 | 13:20 hrs | Agencias | Ciencia y Tec

Un bebé concebido con el ADN de tres progenitores diferentes nació en Grecia, según una técnica controvertida utilizada por primera vez para permitir a una mujer que no era fértil dar a luz.

El método había sido utilizado en 2016 en México, pero en ese caso el objetivo fue evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria maternal.

En esta ocasión, fue una mujer griega de 32 años, que no había conseguido ser madre, que dio a luz a un bebé del sexo masculino de 2.960 kilos, informó en un comunicado el centro griego Institute of Live (IVF).

Dirigido por el embriologista griego Panagiotis Psathas, con ayuda del científico español Nuño Costa Borges, se logró transferir el material genético que contiene los cromosomas de la madre al óvulo de una donante, “vaciado” a su vez de su material genético original.

Una vez conseguida esa transferencia al óvulo “portador”, éste fue fecundado in vitro con el esperma del padre y el embrión implantado en el útero de la madre.

Esta técnica conocida como transferencia de huso materno (MST, Maternal Spindle Transfer, en inglés) ya permitió, en abril de 2016, que una mujer que sufría del síndrome de Leigh, un problema metabólico hereditario raro, pudiera ser madre de nuevo de un hijo sin esa tara genética. Esa mujer había dado a luz en dos ocasiones, pero los niños no sobrevivieron a ese síndrome de Leigh que les había transmitido la madre.