Nace Colectivo Fiscalía que Sirva a Veracruz

Buscan un Fiscal Anticorrupción alejado del Gobernador del Estado y con un marco jurídico adecuado

Imagen: Web.
22 noviembre 2017 | 7:52 hrs | Víctor Hugo Arteaga

Ciudad de México (ONEA).- El director general de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de México, Iván Gidi Blanchet, anunció la creación del Colectivo Fiscalía que Sirva a Veracruz, que pretende abrir la discusión a la sociedad en la elección del próximo fiscal especializado.

El colectivo, integrado por una decena de asociaciones civiles, activistas defensores de derechos humanos, catedráticos, periodistas, politólogos, juristas y gente de la sociedad civil, busca que la elección del Fiscal Anticorrupción sea independiente al Gobierno del Estado y la Fiscalía General (FGE) del Estado de Veracruz.

En el anunció del nacimiento del colectivo, Gidi Blanchet señaló que la corrupción, impunidad y violaciones de los derechos humanos son fenómenos que dañan el servicio público de la nación hasta amenazar su desarrollo económico, político y social.

Una muestra es que en el caso Javier Duarte de Ochoa, que se calcula desvió recursos por al menos 45 mil millones de pesos en su administración, sólo existen 13 sentenciados por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En Veracruz aún no se sentencia a ninguno de los procesados que se encuentran en prisión preventiva, entre los que están la ex vocera del Gobierno de Duarte, Gina Domínguez Colio, el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, el ex secretario de Economía, Francisco Valencia.

También esperan sentencia el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos Solís, este último en libertad.

Sin embargo, otros miembros del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, quienes por investigaciones periodísticas se ha demostrado podrían tener responsabilidad en el multimillonario desvío, ni siquiera han sido citados a declarar en las investigaciones realizadas por la FGE.

Iván Gidi Blanchet. Foto: Web.

 

“Estas enfermedades han minado por muchos años la salud del país, marcadamente en estados como Veracruz, y pese a estar altamente identificadas no había acciones orientadas para castigar las malas prácticas que desde el poder público se fomentan.

 

“La cura se concentró en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que obligó a las entidades federativas a armonizar y expedir la legislación necesaria para la puesta en marcha de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA)”, explicó.

Desde hace algunas semanas, la ONEA México ha enfatizado en la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir el SLA de Veracruz y una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción eficaz y transparente.

En conferencia de ante medios, Iván Gidi Blanchet, informó que a esa exigencia se han sumado más de un centenar de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

“La carta suscrita refiere que los firmantes se oponen a que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción esté subordinada a la Fiscalía General del Estado, que se ha caracterizado desde su nacimiento por la falta de eficacia, autonomía e independencia política”.

 

“Exigimos participar en una discusión abierta, donde intervenga la sociedad civil, para elaborar un diseño institucional de la nueva Fiscalía que transforme la procuración de justicia y dé respuesta efectiva a las necesidades que enfrenta el estado en términos de impunidad y corrupción”, dijo Gidi Blanchet.

Si todo permanece así, enfatizó el dirigente de ONEA México, los responsables de la investigación y persecución de las conductas criminales seguirían careciendo de la independencia para actuar de forma integral, exhaustiva, oportuna y respetuosa de los derechos de las víctimas y personas imputadas.

Entre las figuras públicas que se unieron al Colectivo se encuentran la periodista Denisse Dresser, el catedrático Ernesto Villanueva, el actor y conductor Víctor Trujillo, el productor de televisión Epigmenio Ibarra, la actriz Laura Zapata y el actor Mauricio Castillo.

También figuran el jurista poblano Carlos Meza, los actores Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla, las actrices Fernanda Castillo, Arcelia Ramírez, Karina Gidi Blanchet, entre muchas personalidades de distintos círculos de la sociedad mexicana y veracruzana.