Nace bebé cíclope en Egipto

Foto: Especial.
7 octubre 2015 | 14:06 hrs | Agencias | Mundo

La Cyclopía es una rara condición médica causada por la exposición a la radiación cuando el producto aún está en el útero, los pequeños generalmente mueren al nacer con este defecto.

El ojo único y la falta de nariz son a consecuencia de que las cuencas de ojos del chico no se formaron correctamente, además nacen con el corazón malformado lo que hace menos probable su sobrevivencia.

Este pequeño nació en la ciudad nororiental de El Senbellawein, Egipto. El médico Ahmed Badruddin, que supervisa el estado del bebé en el hospital, dijo que el bebé nació con otras deformidades en su cuerpo y sólo se espera que sobreviva unos pocos días.

El trastorno puede ocurrir cuatro veces en mil nacimientos. Se observa con mayor frecuencia en los animales.
La exposición de un bebé en gestación a la radiación se denomina exposición prenatal a la radiación. Esto puede suceder cuando el abdomen de la madre está expuesto a la radiación originada en una fuente externa a su cuerpo. Asimismo, una mujer embarazada que accidentalmente ingiere o respira materiales radioactivos puede absorber la sustancia en la sangre. Los materiales radioactivos pueden pasar de la sangre de la madre al bebé a través del cordón umbilical o concentrarse en áreas del cuerpo de la madre que están cercanas a la matriz (como la vejiga) y exponer el bebé a la radiación.

La posibilidad de que se presenten efectos graves en la salud depende de la edad de gestación del bebé al momento de la exposición y de la cantidad de radiación a la que estuvo expuesto. Los bebés que están en el vientre de la madre son menos sensibles durante algunas fases del embarazo que durante otras. Sin embargo, son particularmente sensibles a la radiación durante su desarrollo temprano, entre las semanas 2 y 15 del embarazo.

Con información de www.dailymail.co.uk