Musth y Los ampliamente desconocidos en Área 51 y Casa del Lago

La producción de “Musth” fue posible gracias a que la compañía CroMagnon fue ganadora de la segunda convocatoria de la beca “La Vaquita”

Foto: Web
21 febrero 2018 | 22:36 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- “Musth, ¿testosterona=violencia?” y “Los ampliamente desconocidos” se presentarán desde el jueves 22 y hasta el domingo 25 de febrero en los foros teatrales de Área 51 y de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.

El boletín de prensa enviado por el foro teatral Área 51 indica que la producción de “Musth” fue posible gracias a que la compañía CroMagnon fue ganadora de la segunda convocatoria de la beca “La Vaquita” del grupo de teatro Vaca 35 y en co-producción con Foro Área 51.

¿Por qué “Musth”? El término se refiere al ciclo hormonal de los elefantes machos en el que su testosterona aumenta 700 por ciento. Por esta razón, algunos científicos aseguran que los elefantes se ponen más violentos.

Al ser la violencia una palabra humana y con su propia historia humana de abuso de poder, los intérpretes de la compañía CroMagnon se llevaron un año de investigación acerca de la forma en que han sido construidos como “hombres”. Su objetivo final: cuestionar los comportamientos sexuales del hombre común y su relación con la violencia.

La dirección y dramaturgia es de Diego Cristian Saldaña; la co-dirección y dramaturgia, de Hebzoariba Hernández. Los intérpretes son: Diego Cristian Saldaña, Gibrán Andrade, Sahé Orozco, Alejandro Guerrero, Atza Urieta y Hebzoariba Hernández. Textos y música de la compañía CroMagnon.

Foto: Web

“Musth”, otra mirada a la violencia de género y al origen de los problemas sociales en que vivimos inmersos, se presentará del jueves 22 al domingo 25 de febrero en los siguientes horarios: jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas. Área 51 se encuentra en calle Revolución 307, casi esquina 20 de Noviembre. Entrada general, 80 pesos; descuentos, 60 pesos.

El estreno de “Los ampliamente desconocidos” –una producción del Colectivo teatral La Maniobra– fue el 10 de marzo de 2017 en el foro Rogelio Luévano de La Casa del Teatro A.C, en la Ciudad de México. Ahora llega en gira al foro Miguel Herrera, de Casa del Lago UV, tras presentarse en Área 51, de Xalapa; Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, de Puebla; Complejo Cultural El Carmen, de Tehuacán, Puebla; Foro La bisagra, de Pachuca, y la Casa del Teatro, de la Ciudad de México.

Esta obra es la ópera prima de Ingrid Cebada, quien también la dirige y tuvo la colaboración de Alejandro García. Stephano Morales y David Grimaldo son los actores que encarnan al mesero de un bar, que sueña con encontrar a su padre y convertirse en un intérprete de la música italiana, y un diseñador gráfico que tiene el deseo roto de ser un gran pianista.

Dos sueños acotados por la realidad y la sensación constante del fracaso son el eje de esta puesta en escena, en la que los dos amigos, ampliamente desconocidos, descubrirán que el mundo está dividido en dos tipos de personas: las que lo intentan y las que no.

Los ampliamente desconocidos dura aproximadamente 50 minutos y tiene la capacidad de remontarnos a la nostalgia de los 90 y los juegos infantiles hasta que el punto de quiebre es la cruda aceptación de la realidad actual, donde las cosas nunca son como la sociedad lo plantea.

Las funciones son jueves 22 y viernes 23, a las 20:30 horas; sábado 24 y domingo 25, a las 19:30 horas. Entrada general de 80 pesos y de 60 pesos los descuentos habituales.