“Música entre libros” y “Bestias Negras” en Biblioteca “Carlos Fuentes”

El último concierto de “Música entre libros” será el jueves 13 de julio y “Bestias Negras” se exhibirá hasta el sábado 15 de julio

Foto: Noreste
8 julio 2017 | 17:11 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.  La Primera Temporada de Conciertos de Música Clásica denominada “Música entre libros” y la exposición “Bestias Negras”, de Sebastián Fund, son dos ofertas culturales de la Biblioteca “Carlos Fuentes” que concluirán en unos días.

Desde el 8 de junio, cada jueves en el patio central se han presentado distintos grupos artísticos, unos adscritos a la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz, y otros a la Dirección General de Difusión Cultural, los cuales difunden y comparten su arte con los usuarios, principalmente niños y jóvenes que acuden a este espacio de convergencia cultural y que de esta forma complementan su educación integral.

El dúo de Karla y Rafael Jiménez, que tocan el violonchelo y la guitarra, actuaron en la penúltima sesión, enseñando que con estos instrumentos también es posible recrear composiciones escritas originalmente para otros, como la archiconocida “Pantera Rosa”.

Explicaron que el violonchelo se asemeja al cuerpo humano, por tener cabeza, costillar y alma, esta última parte es un palito imprescindible para producir el sonido que contrarresta la fuerte presión que ejerce el puente hacia la tapa.

“Bestias Negras” son varios grabados en los que Sebastián Fund combinó la técnica de Colografía (proceso en el que se aplican trozos de papel o cartón sobre un sustrato rígido) con la Xilografía y el Chine-Collé.

Foto: Noreste

El tema que Fund recrea es de antigua data: criaturas en las que combina la figura humana con partes de animales y que transportan al espectador a los valles mesopotámicos (hoy Irak) y a la milenaria civilización egipcia que al representar sus dioses desarrolló ampliamente este concepto.

También tienen cabida los seres dibujados en los bestiarios recurrentes en los mundos grecorromano, bizantino y persa, y popularizados en la época medieval, sobre todo en la Inglaterra y la Francia del siglo XII; sin faltar, tampoco, las reminiscencias a seres híbridos: Pegaso, Quetzalcóatl, Kukulkán, dragones, grifos, la Esfinge, centauros, minotauros, sirenas, sátiros y quimeras.

La posesión de uno de los tórculos más grandes dentro del estado de Veracruz le facilitó a Sebastián hacer grabados en gran formato, condicionado por los tamaños de la prensa y los pliegos de papel. La descripción de sus “Bestias Negras” lo hace mejor su mamá la bailarina Laura Moss, quien escribe que son:

“Bestias Negras que nos miran fijamente

que olfatean las presencias erizando sus pupilas

que imponen su gran formato

sus negros crudos

su complejidad simbólica

Bestias Negras que sudan tinta luz

y con sus fauces nos aspiran al sin tiempo

donde todo ocurre en simultáneo

donde uno se convierte en el Todo

hasta en estos seres híbridos

que nos recuerdan

la propia animalidad”.

El último concierto de “Música entre libros” será el jueves 13 de julio y “Bestias Negras” se exhibirá hasta el sábado 15 de julio.