Mural de Pablo O´Higgins podría ser patrimonio cultural del estado

Alma Chávez Espinoza, indicó que esta obra es única en todo el país

El Mural caracteriza la fachada del Palacio Municipal de Poza Rica. Foto: Noreste.
19 diciembre 2017 | 8:25 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El mural de Pablo O´Higgins  “Desde las primitivas albores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero” que caracteriza el Palacio Municipal de Poza Rica podría ser reconocido como patrimonio cultural del estado, no se han detectado daños luego de su más reciente restauración en el año 2015, mencionó la directora de Cultura, Alma Chávez Espinoza.

Mencionó que no se han detectado ni han sido reportados daños al mural de Pablo O´Higgins, incluso tras los sismos que fueron perceptibles en esta ciudad en el mes de septiembre se realizó una revisión general al edificio y no hubo afectación alguna detectada.

Resaltó que el mural por acuerdo de Cabildo y establecido en un acta del 14 de mayo del 2012, fue declarado como patrimonio cultural municipal, por lo que las acciones para su mantenimiento son necesarias.

Alma Chávez Espinoza, directora de Cultura. foto: Noreste.

Subrayó que esta obra es única en todo el país, pues en todo Latinoamérica solamente existen otros dos murales de este tipo con la técnica de fachaletas horneadas.

El valor cultural de la obra y su representación de identidad en Poza Rica plantea la posibilidad de solicitar que sea reconocida como patrimonio cultural del estado de Veracruz.

La directora de Cultura comentó que la información sobre el mural, gestiones de obras de mantenimiento y los trabajos de restauración se dejan como parte del proceso entrega-recepción a la siguiente comuna.

Corresponderá a las siguientes autoridades determinar si solicitan o no un nuevo dictamen sobre las condiciones de la obra que destaca aspectos de la historia de este municipio.

En caso de que se requiera un dictamen deberá ser solicitado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que en septiembre del año 2015 entregó la obra restaurada con una inversión de un millón 300 mil pesos, siendo estos los trabajos más recientes para su mantenimiento.