Municipios: los que se van y los que llegan

13 diciembre 2017 | 14:00 hrs | Miguel Ángel Cristiani G. | Miguel Ángel Cristiani

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

Por ello es que, en la capital del estado, se llevó a cabo la primera, pero no la última de las reuniones que tendrán las autoridades salientes encabezadas por el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el presidente municipal electo Pedro Hipólito Rodriguez Herrero.

De hecho, se supone que este tipo de reuniones se deben de estar dando en todos los ayuntamientos en la entidad, aunque no todas se van a dar en un ambiente de cordialidad y respeto político, como la de la capital del estado.

Américo Zúñiga Martínez señaló ante los funcionarios entrantes y salientes, los principios que de acuerdo con el artículo 134 la Constitución General de la República, los cuales son la eficacia, la eficiencia, el de la economía, el de la transparencia y el de la honradez.

Consideró que los procesos de entrega recepción deben de ser igualmente transparentes, que se rijan por los mismos principios y que puedan darle certeza y certidumbre al estatus que guarda la administración pública que se está entregando y que se tenga de manera oportuna, integral la información que se está entregando al equipo de recepción.

En el evento realizado en el auditorio del IMAC -una de las obras de rescate de instalaciones culturales que estaban en el abandono- Zúñiga Martínez señaló que el proceso de entrega-recepción concluye con el año, no es el término del proceso. “Todos y cada uno de los servidores públicos que estuvieron en su responsabilidad, vamos a estar sujetos durante todo un año, como señala la propia ley, para responder, aclarar o contestar cualquier tipo de inquietud por parte de la nueva administración.”

El todavía alcalde de la capital veracruzana, Américo Zúñiga Martínez se mostró orgulloso del trabajo realizado y agradeció a ediles y funcionarios municipales por el compromiso mostrado durante los últimos cuatro años. “Desde que iniciamos, hemos tenido por parte del equipo del Ayuntamiento una gran disposición por servirle a los xalapeños”.

Por su parte, el alcalde electo Pedro Hipólito Rodríguez Herrero señaló que el proceso de entrega-recepción es fundamental para garantizar una transición ordenada, que permita que fluyan los servicios públicos sin ningún tipo de impedimento y señaló la importancia de que todos los bienes y recursos que posee el municipio se entreguen de manera abierta, limpia y transparente.

Hipólito Rodríguez insistió en que todas estas actividades que tienen que ver con el uso de los recursos públicos, tienen que ser actividades que se realicen a la vista de todos y de todas. Destacó la importancia la máxima publicidad en todos los actos en los cuales se están gestionando recursos públicos municipales.

A continuación, presentó a algunos de los que formarán parte de su equipo de trabajo, formado por personas que reúnan un perfil que permita darle buenos resultados a la ciudadanía, que tienen una trayectoria honesta, una trayectoria de trabajo, que tiene la preparación y la experiencia para asumir las responsabilidades que a partir del primero de enero tendrán que cumplir.

La Síndica del ayuntamiento de Xalapa será la maestra Angelica Ivón Cisneros Luján; el licenciado Roberto Tejedo será tesorero; el licenciado Alejandro Saldaña, será coordinador de todo el desarrollo económico; Juan Carlos Olivo encabezará todo el tema ambiental que es uno de los temas fundamentales de la gestión municipal; en desarrollo urbano estará el arquitecto Alberto Robledo; el maestro Alejandro Moreno, encabezará el tema de la política social; el licenciado Juan Carlos Sánchez Anaya encabezará el área de seguridad, que es una función que se va a recuperar a partir del primero de enero.

Aunque no fue mencionado, se sabe que en el área de Comunicación Social despachará el periodista Guillermo Manzano.

En la mesa estuvieron también los regidores electos, que todavía no tienen asignadas las comisiones que tendrán a su cargo, hasta que tomen posesión y se haga el acuerdo de cabildo correspondiente: Erick Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez, Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Álvarez García, María Consuelo Miembro, Erika Yvania Diaz Chava, Pedro Antonio Alvarado Hernández, Angélica Bernal Velazquez, Gabriel Fernández Garibay, Oswaldo Martínez Gómez y Francisco Javier González Velazquez.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

*Esta es opinión personal del columnista