Multas a quien discrimine a enfermos por VIH

La prueba de VIH continúa sin ser requisito para acceder a un empleo o cualquier servicio institucional

Se aprobaron reformas a la ley para enfrentar la epidemia del VIH-SIDA. Foto: Web.
26 diciembre 2017 | 8:27 hrs | Agencias | Xalapa

Xalapa, Ver.- En el actual gobierno estatal que dirige Miguel Ángel Yunes Linares, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA en el estado de Veracruz, las cuales entraron en vigencia el 18 de diciembre de 2017, el pasado lunes, y refuerza la no discriminación a las personas con este virus. Las nuevas aplicaciones, publicadas en la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 502 prohíbe a los servidores públicos de la entidad veracruzana, sobre todo los de salud, que discriminen a las personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pues se harán acreedores a multas de hasta cien mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) o 7.5 millones de pesos.

La Ley número 306, para Enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA en el estado de Veracruz, se publicó en diciembre del año 2008 durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, con el objeto de:

I. Promover el conocimiento del VIH-SIDA y la prevención de su contagio.
II. Establecer las bases y procedimientos para prevenir la epidemia y promover la investigación científica para erradicar la infección por VIH.
III. Asegurar los servicios de salud necesarios para el tratamiento de los enfermos de VIH-SIDA
IV. Reducir los daños motivados por el VIH-SIDA.
V. Prohibir todo tipo de discriminación hacia los enfermos y familiares.

Los artículos modificados fueron el 22, que establece:
Las personas con VIH o con SIDA tienen derecho a recibir, sin discriminación alguna, atención médico-hospitalaria en las instituciones de salud pública, en la que se asegure, entre otras cosas, consejería, asesoría y apoyo de manera individual o en grupo; así como el tratamiento requerido en los términos de la Ley General de Salud de la Federación. La atención puede ser hospitalaria, domiciliaria o ambulatoria, según la necesidad de cada caso y estará orientada a atender todas las necesidades, sean físicas, psicológicas o sociales.

El Artículo 26, donde se indica:
La aplicación de la prueba del VIH no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios.

Artículo 27:
Vivir con VIH o con SIDA, no puede ser considerado como causal para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela, desalojo de una vivienda o expulsión del país.

Sin embargo, la multa para quienes infrinjan en esta Ley, disminuyó en 455 mil pesos, ya que anteriormente se tomaba como base para el cálculo el salario mínimo, que actualmente se ubica en 80.04 pesos, pero ahora será en base a las Unidades de Medida y Actualización (UMA), establecida en 75.49 pesos para este año, sin embargo, las multas serán elevadas.