Mujeres conmemoran su día con protestas

Las protestas se centran en la desigualdad, precariedad laboral y en el rechazo a la violencia machista

Foto: Web.
8 marzo 2018 | 9:08 hrs | Reforma | Mundo

España comenzó el día con movilizaciones en múltiples ciudades, en una jornada de reivindicación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, fue convocada la primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española, entre concentraciones y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Foto: Web.

Madrid comenzó los actos con una cacerolada (ruido con utensilios de cocina) a las 12 de la noche en la céntrica Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital, a la que asistieron miles de personas.

En Barcelona, varias manifestaciones provocaron a primera hora retenciones en los principales accesos a la ciudad. También se produjeron incidencias en el metro y en los trenes regionales, transportes que tienen establecidos servicios mínimos con motivo de la huelga.

En los puestos de trabajo, los sindicatos minoritarios convocaron una huelga de 24 horas, mientras que los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, llamaron a parar dos horas.

Foto: Web.

Además, algunos medios de comunicación con La Vanguardia y El País anunciaron que sus trabajadores se unirían al movimiento.

Las protestas se centran en la desigualdad y precariedad laboral que sufren las mujeres y en el rechazo a la violencia machista.

Además de la huelga y las concentraciones, organismos oficiales como el Congreso o la sede del Gobierno regional de Madrid se iluminarán de color violeta para conmemorar este día.

Foto: Web.
Se une Corea del Sur al movimiento #MeToo

Cientos de surcoreanas marcharon en el Día Internacional de la Mujer por el centro de Seúl al grito de #MeToo, en pleno auge de esta campaña en el país asiático, donde el número de víctimas que denunciaron abusos sexuales se disparó desde enero.

En la protesta, que tomó la céntrica Plaza de Gwanghwamun, mostraron también carteles en favor del nuevo movimiento #Withyou, que surgió en Corea del Sur a raíz del #MeToo.

La campaña #Withyou pretende crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora tiende a aislar y a criticar a aquellas que se atrevieron a denunciar a sus superiores.

Foto: Web.

En Tokio, unas 500 mujeres recorrieron el céntrico distrito de Shibuya para reclamar un cambio social y protestar por los casos de discriminación y de acoso sexual en Japón, en la segunda Marcha de las Mujeres convocada en la capital nipona tras la celebrada el año pasado.

Miyuki Nara, de 21 años y una de las convocantes, calificó de gran éxito la concentración al contar con casi el doble de asistentes que el año pasado y pese a la intensa lluvia que caía en la capital nipona durante el evento.

Foto: Web.
Condenan mujeres indias agresiones sexuales

Cientos de mujeres representaron obras de teatro callejeras y marcharon por la capital de India para denunciar la violencia doméstica, las agresiones sexuales y la discriminación laboral y salarial.

Sostuvieron carteles con mensajes como “Unidas contra la violencia contra las mujeres”, “Lo bastante hombre como para decir no a la violencia doméstica” y “Mi cuerpo, mi decisión”.

Los crímenes violentos contra las mujeres han aumentado pese a las duras leyes aprobadas por el Gobierno indio.

Foto: Web.

Oficinistas, maestras y trabajadoras sexuales eran algunas de las asistentes a la marcha, que se extendía 2 kilómetros y terminó cerca del Parlamento.

En Manila, se acusó al presidente de violar los derechos de las mujeres. Las líderes de las protestas cantaron y bailaron en una festiva manifestación en la Plaza Miranda, donde entregaron rosas blancas y rojas a madres, hermanas y viudas de varios acusados de consumir o vender drogas, fallecidos en la violenta campaña de Duterte contra las drogas ilegales.

Foto: Web.
Cobra diario más a hombres

El rotativo francés Libération subió 50 céntimos de euro su precio este jueves para hombres con el objetivo de denunciar la diferencia salarial.

El medio de izquierda asegura en su portada que pese a la ley, la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 25 por ciento en Francia por lo que el diario ha decidido aplicar, un día, la misma diferencia a su precio, que será 50 céntimos más caro para hombres.

El dinero recaudado por esta iniciativa será destinado al Laboratorio de la Igualdad, que desde hace años lucha por el fin de las diferencias.

Foto: Web.