Mueren tres personas y 15 están desaparecidas por alud en Chile

Entre los desaparecidos se encuentra el funcionario de la militarizada policía de Carabineros Víctor Gabriel Chavarría, quien estaba a cargo de la custodia del colegio del lugar

Foto: web
16 diciembre 2017 | 16:44 hrs | Agencia NTX

Chile.- Al menos tres personas han muerto y 15 más permanecen desaparecidas debido a un alud que afectó la localidad chilena de Villa Santa Lucía, en la sureña Región de Los Lagos, distante mil 400 kilómetros al sur de Santiago, según autoridades locales.

Fuentes regionales indicaron a periodistas que el fenómeno climático arrasó con la zona norte de la población, luego que las lluvias de las últimas horas generaron un reblandecimiento del terreno y un posterior deslizamiento de tierra desde un cerro.

Una veintena de casas resultaron destruidas o con daños mayores por el aluvión, que se registro a las 09:15 horas locales (12:15 GMT) y que costó la vida a por lo menos tres personas, dos de ellas identificadas como Elsa Pineda y Claudia Ojeda.

Otras 15 se encuentran desaparecidas y son buscadas por patrullas de rescate policiales y militares, indicaron fuentes de gobierno.

Una unidad militar asentada en la zona comenzó a colaborar con la búsqueda de personas en medio de la destrucción de la Villa Santa Lucía, la cual posee unos 300 habitantes gran parte de año.

Todos los accesos por tierra se encuentran cortados por el frente de mal tiempo que afectó a la zona, por lo que la evacuación de los heridos se realizó mediante helicópteros policiales, y los servicios de agua, electricidad y comunicaciones se encuentran suspendidos por el desastre.

Entre los desaparecidos se encuentra el funcionario de la militarizada policía de Carabineros Víctor Gabriel Chavarría, quien estaba a cargo de la custodia del colegio del lugar, con motivo de la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo.

La presidenta Michelle Bachelet señaló en la red social Twitter: “estoy muy preocupada por la situación provocada por el rodado y aluvión en Villa Santa Lucía (Chaitén). El gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados”.

La mandataria envió al lugar de la tragedia a los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para que entreguen instrucciones respecto a las tareas a realizar para superar la emergencia.

Villa Santa Lucía, que se encuentra en el valle del río Frío, fue fundada en febrero de 1982 por el entondes dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y llevaría ese nombre en honor de su esposa, Lucía Hiriart.