Mueren de hambre 40 damnificados por huracán “Katia” en albergue de Zongolica

Se quejan que la comida es escasa y racionada, solo reciben tortillas y unas rebanadas de jamón

Foto: Especial.
12 septiembre 2017 | 11:26 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Muertos de hambre, con frío y miedo viven en el albergue temporal 40 indígenas damnificados por el paso del huracán “Katia” en el municipio de Zongolica.

Las madres de familia se quejan de que racionan la comida y aunque los niños lloran de hambre, nada más les dieron el lunes 6 kilos de tortillas y unas rebanadas de jamón para almorzar todos, hombres, mujeres e infantes.

“Queremos regresar a nuestro hogar, pero los jefes de bomberos y Protección Civil lo prohíben porque las viviendas se llenaron de lodo nauseabundo, y podríamos sufrir una enfermedad, por ello, ahí seguimos en el albergue, donde falta comida, sarapes y colchonetas”, acusó María una de las afectadas por las inundaciones.

Viven en medio de la insalubridad porque no hay agua para asearse, lavar trastes y ropa de los niños que juegan descalzos en el edificio que por las noches se convierte en un refrigerador.

El pueblo regaló víveres y perecederos, pero personal del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Ricardo Macuixtle los guardó en una alacena bajo llave y sólo entregan un kilo de arroz y 5 kilos de tortillas para los 40 damnificados que se encuentran en el albergue.