Mueren 3 personas por VIH, en Poza Rica

Es el tercer municipio de la entidad con más casos del padecimiento

Foto: Web.
10 septiembre 2018 | 8:27 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Las más vistas

Poza Rica, Ver.- Entre los tres primeros lugares a nivel estatal con casos de VIH, el municipio de Poza Rica cuenta con características sociales que lo mantienen en riesgo constante de contagios de esta y otras enfermedades de transmisión sexual, que en lo que va del año han cobrado la vida de al menos tres personas.

La estadística de muertes registradas en los panteones Santísima Trinidad, San Lucas y Jardines de Los Ángeles señala que en el mes de enero tres personas fallecieron por causa del VIH-SIDA, siendo estas las únicas registradas en este 2018.

Posteriormente, en el mes de julio se registró el fallecimiento de dos personas por infección en vías urinarias que podrían estar relacionadas con enfermedades de transmisión sexual y que desencadenaron en la muerte.

A pesar de la infinidad de campañas que se emprenden para detectar a tiempo el VIH, existe desidia de parte de las personas para someterse a pruebas rápidas. Foto: Noreste.

Al igual que en otras ciudades del país, el virus de Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Poza Rica, seguida del VIH, sífilis, clamidia, herpes y hepatitis tipo b.

En Poza Rica el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) atiende a más de 650 pacientes, siendo en su mayoría varones de entre 20 a 40 años los que más requieren de atención por VIH.

La sexóloga, Rosa Acuña Rendón, destacó que a pesar de las campañas implementadas el contagio de VIH-Sida va en aumento en el país, siendo sobre todo mujeres amas de casa, las más contagiadas actualmente, motivo por el cual urge reforzar la cultura de autoprotección y el uso del condón.

El uso de preservativos puede evitar el contagio de las ETS. Foto: Web.

Comentó que es preocupante el número de casos de  personas infectadas, por lo que resulta primordial reforzar las actividades preventivas y de concientización para que cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, ejerza una vida sexual responsable y segura.

El uso del condón es la manera más efectiva de protegerse, por lo que Acuña exhortó a las personas a establecer los acuerdos con sus parejas, pues enfatizó, el ejercicio de su vida sexual es una decisión importante para evitar el contagio de enfermedades.

Considerada la capital comercial y petrolera de la zona norte de Veracruz la ciudad de Poza Rica cuenta con una movilidad constante de personas, lo cual es uno de los factores que, sumado  a la falta de responsabilidad en el ejercicio sexual, generan mayor riesgo de contagios.

En la ciudad se han registrado 3 muertes de personas portadoras del VIH. Foto: Noreste.

Veracruz Puerto y Coatzacoalcos son las otras dos ciudades en Veracruz que concentran el mayor número de pacientes portadores de VIH, aunque solamente se trata de casos confirmados y no del total real, pues existe un sector poblacional que son portadores de alguna enfermedad sexual y no presentan síntomas, no acuden a practicarse las pruebas de detección, lo cual incrementa el riesgo.

En la entidad también ha aumentado el número de contagios en las zonas rurales, sobre todo en la zona del Totonacapan de esta región norte de la entidad veracruzana en donde la migración es uno de los factores que ha contribuido a que se registre el incremento en las cifras de VIH-Sida en las comunidades.

Activistas lamentan que las cifras con las que cuenta la secretaria de salud no son exactas, debido a que hay varios casos sin registrarse por quienes no llevan un tratamiento o no se someten a las pruebas para su detección.