Muere fiscal general español en Argentina

Al parecer falleció a consecuencia de un proceso infeccioso agravado por una patología crónica

Foto: Web
19 noviembre 2017 | 11:56 hrs | El Clarín

Argentina.- El Gobierno argentino lamentó hoy “profundamente” el fallecimiento del fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ocurrido en una clínica de Buenos Aires a causa de una infección.

“Lamento profundamente el fallecimiento de José Manuel Maza Martin, Fiscal General de Estado de España. Expreso mis condolencias de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento”, escribió en Twitter el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano.

Maza, de 66 años, se encontraba en la capital argentina desde el martes para participar en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos. Al parecer se sintió mal desde el inicio del viaje, pero mantuvo su agenda hasta el viernes, cuando tuvo que ser internado poco antes de reunirse con Garavano.

Al parecer falleció a consecuencia de un proceso infeccioso agravado por una patología crónica. Fuentes de su entorno confirmaron que, aunque inicialmente su estado era de cierta gravedad, no se temía por su vida. Sin embargo, el proceso se complicó y desembocó en el fallecimiento.

La noticia fue difundida por el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy. “Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz”, escribió en Twitter.

Últimamente Maza había tenido gran actividad al presentar las querellas en la Audiencia Nacional de España contra el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y 13 ex consejeros autonómicos por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

También querelló en el Tribunal Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlamento regional catalán, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración unilateral de independencia, que fue calificada como ilegal el pasado 27 de octubre.

La Embajada de España en Argentina trabaja en la repatriación urgente del cuerpo. La familia está a la espera de la llegada a Buenos Aires de un hijo de Maza para tomar una decisión definitiva sobre el traslado y sus detalles, según informó el embajador español, Javier Sandomingo.