Morena: la ruptura que viene

30 agosto 2017 | 9:02 hrs | José Ortiz Medina

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la “encuesta” con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Uno de los “contendientes” –a quien al parecer no le avisaron que el único encuestado era Andrés Manuel López Obrador-, el jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de plano se declaró en rebeldía, y aun cuando se cuidó de no señalar directamente al “Peje”, criticó la parcialidad del supuesto ejercicio demoscópico.

Y fue más allá. El ex gobernador de Zacatecas advirtió que con o sin Morena, será candidato a la jefatura de la CDMX, en un abierto desafío a López Obrador, que es el único que decide lo que pasa en su iglesi… perdón, partido.

El que ya se frota las manos es el dirigente de la franquicia de enfrente, Dante Delgado Rannauro, a quien le caería muy bien llevar a Monreal como candidato de Movimiento Ciudadano, pues entre él y Enrique Alfaro en Jalisco podrían asegurarle la supervivencia de su partido.

Bien dicen que la soberbia y autoritarismo de López Obrador son la mejor arma de sus enemigos en su contra.

Por cierto, en El Financiero, en su sección “Confidencial” se publica lo siguiente: Según fuentes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ya tiene su lista de exigencias para el Frente Amplio Democrático: las candidaturas a los gobiernos de Veracruz (para él), Jalisco (para Enrique Alfaro) y la CDMX (para Monreal). Pero en el PRD nos comentan que la de Veracruz, “ni lo sueñe”, esa es del PAN, y de las otras dos, le darán a escoger una. ¿Será? ¿Así de exigentes se pondrán en el partido del sol azteca, ahora que luchan por sobrevivir decorosamente?

Se avecinan 5 años

de crisis petrolera

 Entre varias de las agarradas de pen..tontos que el actual Gobierno Federal nos ha dado a los mexicanos, una de las más indignantes es la de la Reforma Energética, que en los hechos no ha servido para maldita la cosa.

Bueno, a Petróleos Mexicanos sí le ha servido para echar a la calle a miles de trabajadores petroleros. Pero de los “grandes beneficios” que todos los jilgueros del régimen se cansaron de exaltar, no se ha visto absolutamente nada. Y todo indica que ni se verá.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dio a conocer que a México le tomará al menos cinco años recuperarse del desplome en la producción de crudo sucedido en el pasado mes de julio, cuando se registraron menos de dos millones de barriles diarios, lo que representa el nivel más bajo en dos décadas.

Y he ahí la explicación del porqué no están la grandes petroleras arrebatándose los contratos de exploración y extracción de crudo cada que hay ronda de licitaciones.

Priistas veracruzanos se

toman la foto con Meade

Los diputados federales veracruzanos del PRI ya le vieron futuro al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Durante la comida que este martes tuvo en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto con los integrantes de la Cámara de Diputados, los legisladores veracruzanos Alberto Silva, Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Fidel Kuri y Erick Lagos no desaprovecharon la ocasión para tomarse una foto con Meade, quien se aprecia como uno de los punteros para obtener la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Cómo se ve que para salir en la foto, ahora sí hay que moverse y si es posible, hasta empujar.

¿Espionaje contra Cuitláhuac?

 En redes sociales circula un supuesto documento emitido presuntamente desde la Subsecretaría de Gobierno a cargo de Antonio Soberanes Shepard y dirigido al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán sobre una reunión del diputado federal Cuitláhuac García.

En el documento se indica lo siguiente: “Por este conducto, me permito informarle que de acuerdo a la información recabada, el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez (MORENA), a través de Elías González Villaseca, aspirante a la candidatura del PT y MORENA a la diputación local por Santiago Tuxtla, está convocando a una reunión a ex candidatos independientes y dirigentes de organizaciones sociales, a celebrarse el día de mañana martes 29 de agosto en calle Centenario de Juárez 401, entre Lázaro Cárdenas y Miguel Lerdo, Col. Revolución, Boca del Río, con la finalidad de generar adeptos y convenir acuerdos de frente al proceso electoral del próximo año”.

Cabe mencionar que militantes de Morena confirmaron a Versiones.com.mx que esa reunión que se menciona es real y que sí fueron convocados.

Hasta el momento, el gobierno yunista no ha fijado una postura sobre ese documento que circula en redes.

Listón amarillo por

secuestrada en Tantoyuca

A través de sus cuentas de Facebook, amigos de Mónica Nadir Mustafá Herrera, desaparecida desde hace varios días en la región de Tantoyuca, han adoptado un listón amarillo con la palabra esperanza para exigir su regreso con vida.

El pasado viernes alrededor de las 20:45 hrs. sobre las calles Cuauhtémoc e Hidalgo, donde un comando armado la privó de la libertad y quien es hija de Amín Mustafá conocido médico de ese municipio.

Al momento de los hechos, Alejandro Williams de 30 años y novio de la joven forcejeó con los delincuentes y fue herido por arma de fuego en la pierna izquierda y el estómago.

En ese sentido, sus amigos piden también porque la tranquilidad regrese a Tantoyuca a través de “una oración por Tantoyuca”, en diversas cuentas de amigos de Mustafá Herrera.

Tras los hechos elementos de la Sedena, Fuerza Civil, SSP y corporaciones de seguridad implementaron un operativo para tratar de ubicar a los delincuentes quienes huyeron abordo de una camioneta Explorer color verde con dirección al municipio de Platón Sánchez. Hasta el momento se desconoce de su paradero y si se han comunicado con la familia.

*Esta columna es opinión personal del columnista