Montaña “sagrada” salva a México

25 octubre 2015 | 10:16 hrs | Agencias

México, D.F.- El Gobierno Federal tiene a la mano un bono para la recuperación de los daños causados por “Patricia” hasta por 100 millones de dólares.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trata del Bono Catastrófico Multicat Mex, que se activa en el caso de huracanes en el Pacífico de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson -como en el caso de “Patricia”- y cubre daños por hasta 100 millones de dólares.

La dependencia no especificó el costo del bono ni la fecha o con quién contrató dicho instrumento financiero, que formará parte de los recursos que se utilizarán para hacer frente a la contingencia.

El bono forma parte además de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que al cierre del segundo trimestre contaba con 4 mil 30 millones de pesos.

A finales de marzo de este año, ese fondo tenía 5 mil 158 millones de pesos.

La cifra proporcionada por la dependencia contrasta con los 19 mil 411 millones de pesos que presumía el Fonden en 2013, cuando se tuvo que echar mano de él para afrontar los gastos generados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Hacienda detalló que el Fonden cuenta con un seguro catastrófico que protege el patrimonio del fondo para daños que superen 300 millones de pesos por evento, y se puede tener acceso a una cobertura por 5 mil millones de pesos.

La SHCP subrayó que para 2016 se tienen presupuestados 8 mil 395 millones de pesos para la prevención y atención de desastres naturales.

EN MICHOACÁN

El paso de “Patricia” como huracán dejó destrozos en algunos municipios de Michoacán.

Pobladores reportaron afectaciones en Coahuayana, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Peribán y Tancítaro, por el desborde de ríos o arroyos que ameritaron el despliegue de elementos del Ejército para brindar auxilio.

En Arteaga, una casa de dos pisos construida en el borde de un río terminó colapsada a causa de la fuerte corriente.

El agua además afectó calles y plantaciones, así como diversas propiedades, incluido un vehículo que fue arrastrado y volteado por el caudal.

Militares fueron movilizados para apoyar a la población de Arteaga, principalmente en la colonia Claveles, además de que autoridades locales habilitaron un refugio en el Auditorio Municipal.

En Peribán y Coahuayana se reportaron deslaves en tramos como en la carretera Peribán-Los Reyes, donde el agua provocó un desgajamiento y la caída de un vehículo que circulaba por el lugar.

En Tancítaro, el exdiputado federal Benigno Quezada informó que el poblado Charapondiro, en el municipio de Tancítaro, se quedó incomunicado al desbordarse un arroyo y generar arrastre de madera en la zona.

En Lázaro Cárdenas se reportó también la caída de árboles, uno de los cuales quedó encima de una camioneta, y afectaciones en cultivos por el desbordamiento del río.

La Policía Federal informó también del cierre parcial de la circulación en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, en el kilómetro 79.

En fotos difundidas por habitantes, a través de las redes sociales, se aprecian parte de los daños que dejaron las lluvias en estas localidades.

El Gobierno del Estado destacó que hasta el momento no hay reporte de heridos ni fallecidos por la contingencia.

“Estamos haciendo una evaluación de los daños en Michoacán tras el paso del huracán”, aseguró el gobernador Silvano Aureoles.

SIN LUZ

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 115 mil 616 usuarios en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán permanecen sin servicio eléctrico tras el paso del huracán “Patricia”.

En Colima, hay 79 mil 417 con afectaciones, en Jalisco 30 mil 199, en Tepic 200 y en Michoacán 5 mil 800.

Tras el paso del fenómeno meteorológico, la CFE aseguró que la infraestructura de generación de energía eléctrica se encuentra en condiciones normales de operación y que el suministro de energéticos es suficiente y oportuno para las centrales de generación, gracias a la coordinación con Pemex.

“La Comisión Federal de Electricidad informa que el paso del huracán ‘Patricia’ afectó a 235 mil 528 usuarios, de los cuales, 119 mil 912 han quedado restablecidos al corte de las 11:00 horas de este sábado”, detalló.

Como medida de seguridad, la empresa solicitó a la población que evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.

“La CFE solicita a los usuarios que reporten cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico al número telefónico 071 ó a la cuenta de Twitter @CFEmx”, añadió.

FRENTE

El Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó, de manera preliminar, que se registró saldo blanco por el paso de “Patricia”.

Los daños materiales son caída de árboles, deslaves en carreteras e inundaciones en diversas regiones del estado.

A su vez, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo ayer sábado que no hay víctimas mortales reportadas hasta ahora en el estado, pero pidió mantener la alerta ante las lluvias.

“Reconocer a la población, que gracias a su conciencia, a que hicieron conciencia, y a que nos escucharon un día antes, se pudo estar hoy hablando de un saldo blanco”, dijo el Mandatario estatal.

La mañana de ayer sábado la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó que al momento se han encontrado algunos postes y árboles caídos, así como derrumbes en la carretera federal 200.

Roberto López Lara, secretario de Gobernación de Jalisco, informó que entre las afectaciones hubo también desbordamientos de ríos, que provocaron evacuados; así como el cierre de cinco hospitales y cortes parciales de energía.

SE ENFRENTÓ A LA SIERRA

» México temía una verdadera catástrofe por el azote del huracán “Patricia”, el más poderoso desde que hay registros, pero apenas causó daños.

» La barrera natural de la Sierra Madre Occidental, su cruce con una depresión barométrica y la prevención fueron claves para evitar daños mayores, estiman expertos.

» Apenas 250 casas quedaron afectadas por inundaciones y unas decenas fueron destruidas, mientras hubo algunos deslaves en carreteras y árboles caídos.

» Pero, si los expertos habían advertido que “Patricia” era incluso más intenso que el tifón “Haiyan”, que devastó Filipinas en 2013 y dejó más de 7 mil 350 muertos y desaparecidos, ¿por qué México se mantuvo incólume a su paso?

» “La naturaleza fue bondadosa, hizo que el huracán se introdujera a la montaña”, resumió este sábado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.