Miriam Libhaber inaugura “Crecimiento y expansión”

La exposición actualmente se exhibe en la Galería Ramón Alva de la Canal

Foto: Noreste
9 septiembre 2017 | 20:01 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. “¿Cuál es el lugar que más te gusta de Xalapa?”, me pregunta Miriam Libhaber, yo le respondo que Los Berros, únicamente me guiña un ojo y levanta el pulgar. Acaba de cortar el listón inaugural de Crecimiento y expansión, la exposición que actualmente se exhibe en la Galería Ramón Alva de la Canal.

“Yo sé que todos leen y por eso traje unos monotipos como para poder poner una marca en el libro cuando uno está leyendo para que se acuerden de mis exposiciones”, exclama la artista al inaugurar su muestra de 60 monotipos que a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, le sorprenden por “ser tan xalapeños, pues hoy veo aquí paisajes conocidos que recreó el ojo de Miriam y muchas gracias por venir a refrescar nuestras imágenes y nuestro entorno”.

Después de los discursos y por aquello de la espiral aurea, que de algún modo hace crecer una ciudad, Miriam le señala a una reportera universitaria que los cuatro monotipos colocados a sus espaldas son los que más le gustan, además de que le recuerdan su carrera de arquitecta que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yo le pregunto si todavía los edificios le hablan cuando recuerdo que en enero de 2011 con sus monotipos de varios edificios o lugares famosos de la Ciudad de México me expresó que algunos parecían saludarla, reírse con ella o incluso los que le provocaban cierto pesar.

Foto: Noreste

De Xalapa los lugares que recreó le encantan y por eso están, “de otra manera no los hubiera hecho. El Teatro del Estado me sigue hablando muy fuerte porque es una construcción muy fuerte que me habla de ‘aquí estoy’, ‘de aquí no me muevo’ y de ‘aquí soy’ y está en un lugar muy estratégico de lo que es el centro. Los parques públicos, como Los Berros, son maravillosos y el Barrio de Xallitic, por ejemplo, me parece que es un lugar que cuando uno va por ahí te dice en dónde estoy, que es nada más de aquí y no existe en otro lado”.

 De rocas, arena y agua (Ensayo fotográfico de la costa irlandesa)

Son las fotografías de Sidarta Corral que también se dan a conocer en este mismo espacio expositivo, pero en la parte superior.

Acerca de la obra de este fotógrafo que ahora presenta su visión mexicana de la costa irlandesa en la que habita desde hace cuatro años, Andrea Betancourt Tobón resalta que:

Foto: Noreste

“El mar en la obra del artista, deja al descubierto un semblante cargado de dramatismo, una personalidad donde la realidad detrás del mito, se instala de forma fantasmagórica.

La elección del blanco y negro funciona en la obra como un catalizador de emociones.

Niebla, arena y rocas son presencias que se enfrentan y reconcilian, que acarician y golpean con igual intensidad el cielo y el agua, revelando sus pasiones internas. Y ahí, en ese instante, la evocación arremete y surge el ‘espíritu’ de la visión, la revelación que hace de su existencia el terreno para que el arte exista y fije una conexión, un reflejo interno, una singularidad particular y universal que crea por un momento otro tiempo, otro lugar, otra mirada a través de la mirada”.