Ministro de la SCJN prohíbe a Congreso destituir al “Cuau”

El Pleno de la Corte no tendrá plazo para resolver el fondo de la controversia

Cuauhtémoc Blanco. Foto web
6 diciembre 2016 | 20:09 hrs | Reforma

Ciudad de México.- Reforma publicó en su página web que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió hoy al Congreso de Morelos destituir a Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca, a quien se busca revocar el mandato.

La suspensión fue concedida hoy a Blanco por el ministro Alberto Pérez Dayan, como parte de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento para impugnar el procedimiento de la legislatura estatal.

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, explico el ministro.

“La suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

El Congreso puede impugnar tanto la suspensión como la admisión a trámite de la controversia mediante recursos de reclamación ante una sala de la Corte, pero éstos ya no serían resueltos sino hasta febrero o marzo de 2017, pues el Poder Judicial inicia su receso el 15 de diciembre.

El Pleno de la Corte no tendrá plazo para resolver el fondo de la controversia, es decir, sobre la legalidad del procedimiento que lleva el Congreso estatal, y lo más probable es que el fallo final tome al menos un año, periodo durante el cual Blanco podrá seguir en su cargo, que termina al cierre del 2018.

La concesión de la suspensión era previsible, pues la Corte invariablemente ordena congelar los actos de Legislaturas estatales que buscan remover a presidentes municipales, siempre y cuando éstos promuevan la controversia antes de que se ordene su destitución.

En el caso del ex futbolista, la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa del Congreso dio inicio al procedimiento de revocación del mandato porque Blanco presuntamente no cumple con los requisitos de elegibilidad previstos para dicho cargo.

Además de cuestionar la actuación del Congreso, Blanco pidió a la Corte declarar inconstitucionales varios artículos de la Constitución de Morelos y la Ley Orgánica Municipal de la entidad que regulan la revocación de mandato, tema sobre el cual los ministros nunca se han pronunciado.