Miles de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump

La llamada Marcha de las Mujeres, que en un inicio había sido convocada en Washington en contra del nuevo presidente de EU, se replica en ciudades de los cinco continentes

21 enero 2017 | 10:57 hrs | Excélsior

En Washington, desde primera hora, miles de personas, incluidos hombres, comenzaron a congregarse desde muy temprano en el centro de la capital estadunidense.

Los organizadores esperan la asistencia de más de 250 mil personas, en lo que podría ser una de las manifestaciones más concurridas de la historia de Estados Unidos.

1604864

Celebridades como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera fueron algunas de las impulsoras de la marcha.

Decenas de grupos que representan una inmensidad de temas se unieron para patrocinar el evento, que también se está replicando en ciudades de todo el territorio estadunidense como Nueva York, Filadelfia, Chicago, entre otras.

La marcha, ideada por la abuela hawaiana Teresa Shook, fue pensada como un escape para mujeres y hombres que se consideran feministas, para ventilar la frustración y ansiedad provocada por la victoria de Trump.

1604865

En la Ciudad de México está prevista al mediodía una protesta feminista frente al Ángel de la Independencia.

Sin embargo, el descontento es mundial.

En Europa, decenas de miles de personas se han movilizado en capitales como Londres, París, Berlín, Praga, Roma, Atenas, Dublín, Estocolmo, Madrid y Zagreb, aunque también se registran concentraciones en otras ciudades menores del viejo continente.

Marchamos sobre los hombros de nuestras madres y nuestras abuelas. Mujeres que lograron grandes victorias por nosotras, para lograr un salario equitativo, derechos para abortar, leyes contra las violaciones, y bajas de paternidad y maternidad”, declaró la diputada británica Yvette Cooper en Londres.

1604869

Asímismo, la manifestación feminista se ha propagado a varias ciudades de Asia como Tokio, Manila, Calcuta, Nueva Dehli y Seúl.

Protestamos contra las declaraciones discriminatorias y irrespetuosas de Donald Trump durante su campaña electoral, y queremos mandar un firme mensaje al mundo en el día de su toma de posesión”, señalaron en un comunicado conjunto varias organizaciones surcoreanas defensoras los derechos de las mujeres.

De igual forma, en Sidney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hyde de la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos. En Nueva Zelanda también hubo protestas similares.

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una marcha feminista se lleva a cabo frente al consulado de Estados Unidos.

1604874

A pesar de las distancias y los idiomas, las protestas coinciden en rechazar el sexismo, el odio y la desigualdad de género, y en su lugar abogan por el amor, la fraternidad y la prevalencia de los derechos humanos.

Encuestas recientes en Estados Unidos indican que los niveles de popularidad de Trump son más bajos que los de cualquier otro presidente entrante desde los años setenta.

1604870

Ni Trump ni su equipo se han pronunciado sobre las movilizaciones.

La marcha feminista se realiza un día después de que la capital estadunidense fue sacudida por una violenta protesta contra Trump, con encapuchados que rompieron ventanas, incendiaron vehículos y se enfrentaron a la policía antidisturbios, que respondió con granadas de aturdimiento.

1604872

Nota completa aquí.