‘Miguel’ es el nombre con que se registró al bebé abandonado en la Catedral

En breve se interpondrá la denuncia correspondiente contra quién resulte responsable

29 julio 2019 | 15:59 hrs | Jorge Hernández | Orizaba

Orizaba, Ver.- El Procurador para la Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes de DIF Orizaba Alfredo Luna Toral, informó que este lunes a primera hora el recién nacido que fue abandonado en la Catedral de San Miguel Arcángel ya fue registrado, como parte del derecho a la identidad que se le debe conferir, el nombre que se eligió es Miguel.

“La ley nos obliga a favorecer los derechos del menor y uno de ellos es la identidad, por ello en la oficina del Registro Civil de Orizaba ya se registró con el nombre de Miguel, esto nos va a permitir proceder con la denuncia penal contra quién o quienes resulten responsables por el abandono del pequeño”, explicó.

Destacó que la instrucción de la presidenta de DIF Ing. Marianna Díaz Abascal, es que diversas áreas de DIF Trabajen lo necesario para buscar indicios sobre quienes dejaron al bebé en la Catedral, “Hoy enviamos una serie de oficios para solicitar a las autoridades competentes los videos de cámaras de vigilancia del pasado sábado para identificar quien dejó al menor, con apoyo de trabajo social se hace un rastreo de hospitales que en los últimos días atendieron partos entre otras tareas”.

Mientras tanto Luna Toral dijo que el bebé está bien, tiene atención médica con personal de Clínica DIF y en el Albergue La Esperanza atienden sus necesidades básicas.

“La Ing. Marianna Díaz Abascal ordenó no escatimar recursos para la atención de Miguelito, lo que implica su fórmula, pañales, ropa y lo que sea necesario y a quienes han referido en redes sociales la preocupación del menor, les informamos que está bien de salud y lo estamos atendiendo”, explicó.

Reveló finalmente que por el caso, se cuenta con alrededor de dos meses para definir la situación de “Miguelito” en lo que se hace la integración de la carpeta de investigación, que puede tardar un poco más.

“En caso de expósitos la ley marca ese periodo, así que cumplido el tiempo podremos enviarlo a DIF estatal para su adopción y en caso de que haya una familia que lo adopte podrá hacer su registró darle nombre y apellidos, concluyendo el que hicimos en calidad de expósito, mientras el proceso jurídico concluye”, concluyó.

Abandonan a bebé en bancas de la Catedral de Orizaba