Migración

18 septiembre 2015 | 11:34 hrs |

No se puede entender el mundo contemporáneo sin los fenómenos migratorios. Tal pareciera que es algo “natural” en las especies vivas de este planeta. Para quienes somos creyentes, la primera gran migración fue el Éxodo por la búsqueda de la tierra prometida.

Los milenios de civilización humana transcurridos no han detenido la migración, siempre con el objetivo de encontrar una mejor forma y modo de vida.

Hace unos días se realizó el II Foro Binacional del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes (Conalym), celebrado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, denominado “Escuchando a los migrantes construimos leyes”.

Ahí, las diputadas Jaqueline García Hernández y Marcela Aguilera Landeta, presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado platicaron con veracruzanos originarios de municipios como Río Blanco, Tierra Blanca, Orizaba y Xalapa, quienes tienen muy bien conformadas sus federaciones o grupos en el país vecino.

Frente a sus demandas –ya que sirven de enlace con las direcciones de atención a migrantes–, buscarán coadyuvar con la elaboración de leyes y acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos.

“La reunión fue muy productiva, pues se abordaron temas como el aprovechamiento de programas federales a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su vinculación a las organizaciones de migrantes”.

Esto es muy importante, porque desde hace 15 años nuestra entidad es considerada un estado con una movilidad de migración alta. No siempre allende las fronteras, porque también se migra a otros puntos del país.

También debemos considerar que somos “paso de migrantes”, de quienes atraviesan nuestra frontera Sur con destino a Estados Unidos.

En este sentido, Marcela Aguilera propuso conformar direcciones de Atención a Migrantes en los municipios de la entidad, así como impulsar programas que permitan generar una cultura de la legalidad:

“Así como brindamos apoyo para algún servicio funerario cuando desafortunadamente algún veracruzano fallece fuera de México –agregó–, también se hacen esfuerzos para que, junto con el Congreso de la Unión, se logre legislar y garantizar el respeto a los derechos humanos y su derecho a una mayor calidad de vida”.

Consideró que debemos reforzar la vigilancia y atención, tanto para nuestros paisanos que emigran como para las personas que pasan por nuestro territorio. Aquí se trata de conjuntar esfuerzos, porque de lo que hablamos es de vidas humanas.

Aguilera Landeta reconoció las iniciativas ciudadanas, como el trabajo voluntario que se desarrolla en el Albergue Guadalupano, y la labor solidaria del grupo de mujeres conocido como “Las Patronas”, en el municipio de Amatlán de los Reyes, entre otras.

La Diputada se comprometió a establecer, desde el Congreso local, un enlace con el Gobernador de Veracruz, el Secretario de Gobierno y la Directora General de Atención a Migrantes de la entidad, y trabajar en coordinación con las federaciones y agrupaciones de migrantes.

“El reto es muy grande –señaló– y debemos trabajar unidos en respaldo de nuestros hermanos, quienes piden que no les llamemos migrantes, sino mexicanos”.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.