Mientras Capitaine consigue amparo, Diego Cruz rindió declaración

A Cruz Alonso les fueron leídas las acusaciones de la joven agraviada; mientras que Jaqueline Marín Lara, madre de Enrique Capitaine, informó que su hijo podría salir libre mientras continúa el proceso en su contra

Foto: Archivo Noreste
21 enero 2017 | 8:15 hrs | Excélsior

Veracruz.- Un Juez Federal concedió un amparo a Enrique Capitaine Marín, el joven Porky de Costa de Oro actualmente preso por el delito de pederastia agravada en agravio de una joven menor de edad.

Bajo el número de expediente 357/2016, el Juez del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito, con sede en Boca del Río, concedió el amparo en contra del auto de formal prisión dictado en mayo de 2016.

Enrique Capitaine fue detenido en Torreón, Coahuila, luego de haber escapado por más de tres meses tras los señalamientos de la familia de la afectada, por los hechos ocurridos en enero de 2015, en el que están involucrados tanto Capitaine como Jorge Cotaita Cabrales, actualmente prófugo, y Diego Cruz Alonso, quien ya fue traído a México tras ser detenido en Madrid.

Después de su captura, Enrique Capitaine fue internado en el centro de reclusión preventiva de Playa Linda y posteriormente el Juez Tercero de Primera Instancia ordenó que lo trasladaran a La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, luego de que le dictó el auto de formal prisión.

Apelaciones

Durante los siguientes meses, los abogados del joven interpusieron una serie de apelaciones y amparos que fueron rechazados, pero en esta ocasión la situación del joven cambió luego de que la defensa solicitara la revisión del auto de formal prisión, al señalar una mala integración.

Finalmente, el amparo le fue concedido ayer viernes y esta situación podría abrir la posibilidad de que en unas horas, Capitaine salga en libertad, tal como su propia madre, Jaqueline Marín Lara, confirmó a los medios de comunicación.

La madre también criticó el que el actual fiscal general, Jorge Winckler, se haya presentado en el Juzgado Tercero, en donde se llevan a cabo las diligencias judiciales en torno al joven Diego Cruz Alonso, ya que se presentó en calidad de funcionario, pero sugirió que podría estar en medio de un conflicto de intereses.

Por otra parte, el recurso legal conseguido por Capitaine podría abrir la posibilidad de que Diego Cruz Alonso también alcance este beneficio, de acuerdo con lo señalado por fuentes judiciales, al considerar que los cargos a los imputados no estaban debidamente sustentados.