Microsoft y Xiaomi se unen para crear hardware y proyectos de inteligencia artificial y la nube

El acuerdo de colaboración contempla compartir tecnología entre ambas compañías, pero además, trabajar en conjunto para desarrollar y fabricar hardware, así como dispositivos basados en inteligencia artificial y computación en la nube.

24 febrero 2018 | 18:34 hrs | Xataka

Tenemos un nuevo matrimonio tecnológico, y vaya matrimonio. Microsoft está uniendo fuerzas con Xiaomi, siendo esta la primera vez que se firma un ‘Memorando de Entendimiento’ (MoU) entre una tecnológica estadounidense y una china.

El acuerdo de colaboración contempla compartir tecnología entre ambas compañías, pero además, trabajar en conjunto para desarrollar y fabricar hardware, así como dispositivos basados en inteligencia artificial y computación en la nube.

La estrategia perfecta

Esta unión no sólo servirá para tener nuevos productos en el mercado firmados por ambas compañías, sino que también ayudará a que Microsoft se adentré en China mientras que Xiaomi hace lo mismo en Estados Unidos, es decir, una colaboración que ayudará a ampliar la presencia de ambas compañías en mercados clave.

No se han dado a conocer detalles acerca de costes o dinero involucrado, y hasta el momento sólo nos han adelantado que, por ejemplo, Microsoft permitirá que Xiaomi use su plataforma en la nube, Azure. Con esto los chinos podrán administrar actualizaciones para sus dispositivos desde servidores localizados en Estados Unidos y otras regiones fuera de China.

Xiaomi también tendrá acceso a Cortana, esto con el objetivo de diseñar, desarrollar y fabricar junto a Microsoft altavoces inteligentes que puedan competir con las opciones de Amazon, Google y Apple. El primero de estos altavoces contaría con aspecto “moderno”, precio “atractivo” y sería muy parecido al Mi AI Speaker. Incluso se menciona que Xioami podría ser el fabricante de futuros smartphones para Microsoft.

Mi Ai Speaker 2

Asimismo, Microsoft y Xiaomi trabajarán en conjunto para desarrollar tecnología basada en inteligencia artificial. Además, los chinos tendrán acceso a servicios como Bing, Edge, SwiftKey, Translator, Pix, Cognitive Services y Skype. Con lo que Xiaomi podrá usar de forma nativa todos estos productos en la mayoría de sus dispositivos.

Este movimiento también significa un duro golpe a compañías como Huawei y ZTE, quienes ahora mismo enfrentan severos problemas para vender sus productos en Estados Unidos, lo que le daría vía libre a Xiaomi para ganar este mercado y ampliar su presencia.

Por otro lado, este anuncio ha sido recibido con muy buenos ojos dentro de la comunidad tecnológica, provocando que las acciones de Microsoft se disparen en un 3% tras la confirmación del MoU, que en el fondo es una ampliación a la colaboración que llevan con Xiaomi desde 2015.