‘Michael’ se convierte en huracán categoría 1

Florida declara emergencia; Cuba y México sufrirán sus consecuencias

8 octubre 2018 | 17:45 hrs | CNN | Mundo

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. elevó este lunes la tormenta tropical Michael a huracán categoría 1, en su alerta de las 11 a.m. ET.

Los vientos sostenidos son ahora de 120 km/h, lo que es un huracán categoría 1 en la escala de vientos Saffir-Simpson.

El huracán Michael está ubicado a 80 kilómetros al oeste del extremo oeste de Cuba y se mueve hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Foto: Web

Michael continuará su ruta hacia el Golfo de México y se espera que se fortalezca a huracán categoría 3 para el martes o el martes en la noche.

Se espera que Michael sea un peligroso gran huracán cuando alcance el Panhandle de la Florida este miércoles.

En la tarde de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes aumentó el grado de alerta de huracán para partes del Golfo. La alerta ahora se extiende dese la frontera este de Alabama/Florida hasta el río Suwannee. Lo que incluye ciudades como Pensacola, Ciudad de Panamá, Destin, Fort Walton Beach, Apalachicola en el Panhandle de Florida.

Foto: Web

Florida, en Estado de emergencia

En Florida ya se emitieron órdenes obligatorias de evacuación por el huracán Michael para los condados de Wakulla, Bay y Gulf.

El Condado de Wakulla emitió evacuaciones obligatorias para aquellos en áreas bajas a partir de las 8 pm de este lunes, hora local, de acuerdo con una publicación en la página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Wakulla. Las áreas afectadas se enumeran en zonas por mapa e incluyen la costa sur del condado de Wakulla.

El Condado de Bay emitió evacuaciones según un comunicado de prensa en el sitio web del condado. Hay 4 zonas de evacuación y se basan en predicciones de marejada ciclónica según el comunicado de prensa.

El Condado de Gulf también emitió órdenes de evacuación obligatorias este lunes para varias áreas a través de un comunicado de prensa.

Foto: Web

El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 26 condados cuando Michael aún era tormenta tropical y ya azotaba Cuba.

Michael golpeó el oeste de Cuba con fuertes lluvias y viento. Se prevé que toque tierra como huracán hacia mediados de esta semana en la costa noroeste del Golfo de Estados Unidos. Esa es la región que se extiende desde Mobile, Alabama, hasta el Panhandle de Florida y el área norte de Florida.

Todo el mundo tiene que estar preparado

El gobernador, Rick Scott, alertó que Michael podría tocar tierra como huracán categoría 2, con vientos que excedan los 160 km/h.

“Esta tormenta será una amenaza para la vida y extremadamente peligrosa”, dijo Scott en una rueda de prensa.

“Esta tormenta tiene el potencial de traer impactos devastadores a la comunidades a lo largo de Panhandle y Big Bend, y cada familia debe estar preparada”, agregó.

Scott activó 500 tropas de la Guardia Nacional antes de la tormenta.