MICGénero llega a Xalapa el 16 de agosto

En estos 110 minutos de ficción se cuenta la historia de Elle Marja, una niña lapona de 14 años criadora de renos

Foto: Web
11 agosto 2017 | 15:23 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Por segundo año consecutivo llega a Xalapa la Muestra Internacional de Cine Con Perspectiva de Género (MICGénero), la cual tendrá su función inaugural el miércoles 16 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plazoleta Xallitic con la proyección de la cinta noruega Sámi blood.

Foto: Web

En estos 110 minutos de ficción se cuenta la historia de Elle Marja, una niña lapona de 14 años criadora de renos. Expuesta al racismo durante los años treinta y a exámenes biológicos en su internado, empieza a soñar con otra vida. Para alcanzarla deberá romper los lazos con su familia y cultura.

Foto: Web

Los días siguientes y hasta el 24 de agosto en varios puntos de la capital veracruzana, la segunda ciudad que visita el tour de MICGénero de un total de ocho, se exhibirá la selección oficial de este año, que consta de 129 películas provenientes de 29 países. De éstas 83 son largometrajes, cuatro mediometrajes y 42 cortometrajes; que a su vez se subdividen en 77 documentales, 48 ficciones, tres experimentales y una animación.

Foto: Web

Todos los productos están unidos por el objetivo de sacar de las aulas universitarias y centros de investigación académica los estudios de género y la teoría feminista para acercarlos al público que asiste al cine.

Por el abordaje de una gran diversidad de aspectos, MICGénero está clasificada en 12 categorías: Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismos y relaciones intergeneracionales; Queer y Postporno; Disonancias; Minoridades en foco; Resiliencia; Cuerpo atlético; Versus Media; Encierros y reclusión; Infancia y derechos humanos.

Foto: Web

Además de la Ciudad de México y de Xalapa, MICGénero recorrerá Puebla (del 23 al 31 de agosto), San Cristóbal de Las Casas (del 29 de agosto al 3 de septiembre), Acapulco (del 5 al 10 de septiembre) y Oaxaca (del 12 al 21 de septiembre). Después, se trasladará a las ciudades argentinas de Buenos Aires (del 21 al 27 de septiembre) y de San Martín de los Andes (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre).