Mi cuerpo el otro, prioridad de Encuentro Iberoamericano de Danza

Una plataforma que difunde el trabajo de los coreógrafos jóvenes y brinda la oportunidad de darse a conocer en otras latitudes

Foto: Encuentro Iberoamericano de Danza Capital Escénica
9 febrero 2018 | 16:36 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- El lema “Mi cuerpo el otro” define la personalidad del Encuentro Iberoamericano de Danza, una plataforma que difunde el trabajo de los coreógrafos jóvenes y brinda la oportunidad de darse a conocer en otras latitudes.

Éste nació hace cuatro años por iniciativa de los bailarines y coreógrafos Pedro García y Luis Vallejo con la finalidad “de generar otras redes de intercambio cultural que no sean únicamente a través de los filtros que conocemos como lo son las convocatorias. A los participantes no les damos un premio en efectivo sino cartas de invitación para que lleguen de manera directa a varios festivales”.

En Katari Spacio Café Cultural, donde será la fiesta de bienvenida a las ocho y media de la noche este viernes 9 de febrero, Pedro García detalló que el proyecto ha crecido y este cuarto Encuentro, que en ediciones anteriores originalmente se denominaba Capital Escénica, pasó a ser internacional por la colaboración de 14 festivales de Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

“En esta ocasión vendrán programadores de seis festivales: Gerardo Osorio, de Festidanza, de El Salvador; Francisco Durán, del Festival Alternativo de Danza, de Pachuca; Israel Gracia, de la Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico, de la sede Morelia; Henrry Tema, del Festival Frontera Occidente, de Colima; Blanca Ramírez y Nandy Luna, del festival Ma biyaa, Foro de Arte Experimental, de Xalapa, y yo que soy director de la Bienal Innexo Festival Internacional de Danza, sede Xalapa. Además de esta presencia física mandaremos videos de las actuaciones a otros festivales para que ellos también hagan su selección”.

Dos de ellos, Gerardo Osorio e Israel Gracia, impartirán clases maestras los días sábado 10 y domingo 11 de febrero, de 09:30 a 11:30 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Las seis piezas participantes en el Encuentro, que se presentarán en dos funciones programadas a las siete y media de la noche del sábado 10 y el domingo 11 de febrero, en el mismo espacio, son de compañías y colectivos de Michoacán, Pachuca, Puebla, Querétaro y Xalapa:

Las piezas que aquí se seleccionen –cuyos resultados se darán a conocer una semana después del Encuentro– participarán en los festivales mencionados que comenzarán a realizarse desde mayo de este año y hasta parte del 2019. Además de que los jóvenes forjarán su currículum, tendrán la oportunidad de mover sus piezas a otros lugares con la seguridad de que tendrán alimentación, hospedaje y transporte interno.

“El mayor beneficio es potenciar y visibilizar el trabajo que están haciendo, que como jóvenes creadores aún no están consolidados y es difícil que en festivales nacionales o internacionales los acepten porque la mayor parte de éstos piden trayectoria. En ese sentido nuestra curaduría no es tan rígida, es más flexible por la misma sintonía en que se formó el proyecto”.

“Los parámetros que deben cumplir son tiempo y número de participantes, pero en cuanto al discurso escénico no tenemos una línea específica: hay danza teatro, hay gente que se dedica al clown y a otras personas les gusta más lo físico. También tratamos de tener un programa más variado y que sea digerible para el público, en este caso el transeúnte”.

Por el lema del Encuentro, Rodrigo Angoitia, catedrático de la Facultad de Danza y miembro del Sistema Nacional de Creadores,  e Isaac Lozada, antropólogo, participarán en el conversatorio “Mi cuerpo el otro” el sábado a las 14:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.

“La idea es indagar acerca de la postura de los artistas desde cómo componen y piensan en relación del otro. El otro me refiero al espectador, pues como todo el perfil de los festivales es callejero entre el espectador y el artista se genera una dialéctica que está presente todo el tiempo; no es lo mismo que sucede en un foro a la italiana donde tú estás allá y el público del otro lado”.