México mantiene su atractivo para los negocios en América Latina

Nuestro país se ubica en el top 3 de atractivo para Fusiones y Adquisiciones en la región, según un análisis de Baker Mckenzie

16 enero 2018 | 12:47 hrs | Forbes

Pese a la incertidumbre internacional que alcanzó al país desde los primeros meses de 2016, México se encuentra en el top tres de las naciones de América Latina con mejor clima para los negocios, de acuerdo con una encuesta de la firma global de servicios legales Baker McKenzie.

Los inversionistas internacionales incluidos en el estudio pronosticaron que la actividad de fusiones y adquisiciones en la región aumente durante 2018, particularmente en Chile, Brasil, México y Colombia.

Este repunte en el área de fusiones y adquisiciones estaría impulsado por el crecimiento de la clase media, la urbanización de la región y la evolución de las industrias, que hacen más atractivos sus activos, señala el estudio “A Buyer’s Guide to M&A in Latin America”.

La Alianza Pacífico es otra de las razones por las que la región está captando rápidamente la atención de los inversionistas extranjeros al haber eliminado 92% de los aranceles de importación entre sus países e integrando sus mercados de valores en una sola plataforma.

De los 125 ejecutivos de compañías de capitales privados encuestados, 61% dijeron que planean invertir en México.

“El año pasado el país se encontraba en una posición complicada debido a la incertidumbre política imperante. Sin embargo, México ha demostrado la solidez, estabilidad y capacidad idóneas para generar oportunidades en materia de Fusiones y Adquisiciones, prueba de ello es su posicionamiento privilegiado en este estudio. Es evidente que el país se encuentra listo para esta demanda ascendente de inversionistas y que el resto del mundo tiene una percepción optimista en relación a ello”, señaló Jorge Ruiz, líder de Fusiones y Adquisiciones de Baker Mckenzie.

Chile es el país con más intensión de inversión por parte de los encuestados con 72%, y Brasil el segundo con 66% de los integrantes de la muestra interesados en invertir en el país gobernado por Michel Temer.

Además, Chile y México fueron considerados los países que ofrecen un mejor clima para los negocios entre los países analizados en América Latina.

Los inversionistas también señalaron que los obstáculos regulatorios y la obtención de información suficiente sobre el activo son los mayores desafíos que enfrentan en la etapa de debida diligencia.

En los negocios de los contratos los mayores obstáculos para los inversionistas son la volatilidad del mercado y el cierre de las brechas de valoración de los activos, en tanto que en la etapa de integración post adquisición el manejo de diferencias culturales fue señalado como el mayor reto.

Cabe destacar que el estudio integró a su encuesta ejecutivos senior de compañías y formas de capitales privados que en los últimos tres años completaron al menos una transacción de fusiones y adquisiciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú o Venezuela.