México, gran protagonista de los JCC; en Veracruz, la mejor edición de la historia

26 octubre 2014 | 13:14 hrs |

A 88 años de su creación, los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) vuelven a México, esta vez, a una sede fuera de la Ciudad de México, Veracruz, donde 32 naciones compitiendo en 36 diferentes disciplinas tratarán de dejar su marca en los que serán los mejores juegos de la historia.

Desde su inicio, México ha sido protagonista indiscutible de este magno evento, pues la Sociedad Olímpica Mexicana, acompañada por los delegados de Cuba y Guatemala, propuso al Comité Olímpico Internacional (COI) la creación de una justa polideportivo entre países centroamericanos, con el fin de aumentar el nivel competitivo de la región.

Fue así como el proyecto de los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre obtuvo el aval del organismo internacional y la posterior firma del acta para los juegos en París, el 04 de julio de 1924, haciendo de los JCC la competición regional más antigua avalada por el COI.

La propuesta se materializó en 1926, cuando se celebraron los primeros Juegos Centroamericanos, con la participación de 269 atletas de Cuba, Guatemala y México, desarrollando competencias en la capital del país del 12 de octubre al 02 de noviembre.

Desde entonces, se trata de evento multideportivo realizado cada cuatro años y instaurado desde hace más de cinco décadas por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), cuyo proyecto fue aprobado el 25 de agosto de 1959 en una asamblea de delegados realizada en Kingston, Jamaica, para su posterior aprobación en la Ciudad de México en 1960, siendo nombrado como presidente el puertorriqueño Julio E. Monagas, y como presidente honorario el mexicano José de Jesús Clark Flores.

Para 1954, México repetiría como sede, cuando del 05 al 20 de marzo albergara a miles de deportistas centroamericanos, presentando grandes innovaciones, como la aparición del primer himno oficial de los Juegos y el encendido del pebetero.

La XV edición, en Santiago de los Caballeros en 1986 reunió a 26 países y fue escenario de 25 deportes estableciéndose, por primera vez, dos naciones como subsedes.

Siendo un encuentro de alta calidad y destacada importancia, los JCC han sido escenario y marco de otros acontecimientos históricos, como fue durante la XVII edición, Ponce 1993 en Puerto Rico, donde se decidió adelantar su realización por espacio de ocho meses para hacerlos coincidir con la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de ese país.

En noviembre de 2014, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe regresan a México, esta vez fuera de la capital, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y las subsedes de Tuxpan, Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos.