México está entre los países menos competitivos del mundo

México se ubicó por detrás de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Perú

Foto: lonelyplanet
26 noviembre 2019 | 18:46 hrs | Agencias | Nacional


Ciudad de México.- Las brechas que existen en el acceso que tiene la población a los servicios básicos de desarrollo, como salud y educación, colocó a México en el lugar 34 de 43 del Índice de Competitividad Internacional 2019, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En este índice, que mide factores como población económicamente activa con educación superior y la cantidad de inversión que atraen, México se ubicó por detrás de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Perú.

En el subíndice de Derecho, México perdió tres posiciones, principalmente por el deterioro del Estado de Derecho, el aumento de la desconfianza en la Policía y una alta tasa de homicidios, reveló el estudio.

Esto afecta principalmente a las personas con menor poder adquisitivo y, a su vez, el contexto de mayor inseguridad e incertidumbre podría alejar inversiones, advirtió el IMCO.

Además, México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes y uno en el que las personas tienes que gastar más en salud porque no tienen acceso a los servicios del estado, se indicó en el estudio, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de la población.

En cuanto a nivel de inglés, el estudio detectó que en México es muy bajo, lo cual podría provocar que disminuyan las oportunidades de los habitantes para acceder a mejores empleos.

Foto: Web

Desigualdad marcada

Durante la presentación del estudio, se dieron otros datos, como que en los últimos 14 años, hay más mexicanos con servicios de salud, pero el gasto por persona descendió de 7,200 a 5,200 pesos, lo que repercute en la calidad de los servicios prestados.

Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO, dijo que, en la Ciudad de México, la expectativa de estudios es de 11 años, mientras que en Chiapas es de 7.4.

Asimismo, indicó que en el país hay más de 5 millones de adultos que hoy no saben leer ni escribir; 100,000 de ellos están en la Ciudad de México, mientras que en la región sur de México hay 2.8 millones.

En cuanto a esperanza de vida, la directiva indicó que para un niño de Nuevo León es similar al promedio de Europa Central, mientras que para uno de Chiapas equivale a la de un país africano.

En México, los jóvenes se gradúan de la preparatoria con conocimientos de primero de secundaria”, añadió.

En la conferencia, también se mencionó que otro aspecto que afecta a los mexicanos es la inseguridad, ya que, en lo que va de 2019, se han registrado 857,163 robos y asaltos (sin contar otros delitos), lo que ha generado que 78.9% de la población viva con miedo.

Al respecto, Zapata apuntó que en el país es muy difícil para las personas generar un patrimonio debido a las dificultades que deben sortear para acceder a beneficios como empleo y salud, y ahora la inseguridad hace que se ponga en peligro ese patrimonio.

En México de 100 delitos, sólo 10 se van a denunciar y 7.3 se van a quedar rezagados, 1.4 siguen en trámite y 1.3 se resuelven de alguna manera”, enumeró.

Fátima Masse, coordinadora de proyectos del IMCO, explicó que en este índice se ubicó en primer lugar Noruega y en último Nigeria, además de que México se encuentra en los últimos 10 lugares.

El estudio compara a México con otras 42 naciones en temas como economía, talento e innovación, y arrojó que los países más competitivos son los que producen más, atraen más inversión y tienen más población económicamente activa con educación superior.

Las propuestas

En cuanto a las propuestas que hace el IMCO a partir de este estudio, destacan avanzar hacia un esquema de seguridad universal que cuente con los recursos necesarios para asegurar infraestructura, personal en insumos; e invertir en generar capacidades de procuración de justicias, como fortalecer a las policías.

Asimismo, advierten que es necesario evaluar las políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza mediante acciones como tener un padrón único de beneficiarios, definiendo reglas de operación transparentes de los programas sociales y diseñar mecanismos para transparentar resultados.

Foto: lonelyplanet

La pregunta que queremos hacer es qué está haciendo el gobierno y qué políticas públicas se van a seguir para realmente cerrar la brecha de desigualdad”, mencionó Zapata.

Destacó que en México es importante que se invierta en el capital humano, aunque el gobierno actual no está poniendo un foco en ese tema en cuanto a gasto público.

“En el presupuesto 2020, tiene contemplado que se destinen alrededor de 160 pesos de capacitación por maestro en México en un año, ¿con eso se puede cambiar el sistema educativo?”, cuestionó.

El estudio apunta que el gobierno debe reducir la desigualdad y fomentar el crecimiento invirtiendo en aspectos como salud pública, educación, infraestructura de transporte, investigación desarrollo e innovación.

El objetivo del estudio es identificar las fortalezas y desafíos que enfrenta México, así como dar herramientas para fortalecer el debate en el tema”, explicó Valentín Díaz Morón, presidente del Consejo de Administración del IMCO durante la presentación del estudio.

El estudio completo se encuentra en línea en la página del IMCO. (https://imco.org.mx/home/)

Con información de Carlos Tomasini