México debe transitar de sociedad a comunidad: Juan Villoro

Se llevó a cabo el conversatorio “Diversos mundos son posibles” en el que el escritor Juan Villoro participó

Foto: Noreste
14 noviembre 2017 | 9:24 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Con pocas sillas y muchas personas de pie en el foro abierto de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana se llevó a cabo el conversatorio “Diversos mundos son posibles” en el que el escritor Juan Villoro expresó su opinión particular acerca de la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez en un país donde el modelo de los partidos políticos ya está agotado y desgastado.

Foto: Noreste

“Cambiar nuestra realidad desde abajo no es un proyecto de sociedad sino de comunidad y ahí hay un cambio importante y radical, pues en una sociedad hay normas y valores que surgen para todos pero que cada quien las aprovecha como quiere. Pensemos en el ejemplo de un salón de clases si un alumno se rezaga y reprueba en el esquema de sociedad éste queda fuera, lo cual no sucede sí hay comunidad pues entonces ya no es un problema individual sino de todos los miembros de la misma”.

Foto: Noreste

Si el país entero se convirtiera en una sola comunidad esto provocaría un viraje con repercusiones sociales, culturales, económicas y políticas en todos los aspectos, “es otra forma de ejercer justicia y otra forma de elegir representantes. En los caracoles, por ejemplo, nadie se puede postular y eso fue lo que exactamente ocurrió con Marichuy: su comunidad la eligió a ella”.

Foto: Noreste