México continúa con la deportación de cubanos; hoy salieron 70

El grupo de isleños fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula

Imagen ilustrativa
25 enero 2017 | 10:50 hrs | Excélsior

Tapachula.- Los 70 ciudadanos cubanos que se encontraban en el interior de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, fueron repatriados a su país esta mañana desde el aeropuerto Internacional de esa ciudad, tras el reconocimiento de su nacionalidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, a los ciudadanos cubanos se les aplicó un procedimiento administrativo migratorio de acuerdo a la ley de migración y posterior a ello abordaron un avión de la Policía Federal, con autorización de las autoridades cubanas.

Apenas el sábado pasado, otro grupo de 91 personas (20 mujeres y 71 hombres) originarias de Cuba fueron repatriados a su país de origen, tras permanecer en el interior de la estación migratoria de Tapachula.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo de isleños fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, a bordo de un avión de la Policía Federal y procedió al traslado de los mismos, luego de que autoridades de Cuba brindaran el reconocimiento de nacionalidad.

Los ciudadanos cubanos arribaron al estado de Chiapas en varias fechas, sin embargo, fueron presentados a las autoridades migratorias por estar administrativamente irregulares en territorio mexicano, por lo que fueron trasladados tras la autorización del gobierno castrista en donde aterrizó la nave que los llevaba.

Se estima que aún hay otros cubanos hospedados en hoteles que buscan llegar a la frontera norte de México, en su camino al “sueño americano”.