Mexicanos son los que más trabajan y menos ganan

De acuerdo con datos de la OIT, los empleados nacionales son de los que menos participan de los ingresos que genera la economía

Foto: arenapublica
5 julio 2019 | 21:35 hrs | SIPSE | Nacional


Ciudad de México.- Aunque los trabajadores mexicanos son de los que más horas al año laboran en el mundo, son, a la vez, los que menos ingresos reciben en toda la región.

Foto: monumental.co.cr

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleados nacionales son de los que menos participan de los ingresos que genera la economía y sólo 34 de cada 100 pesos que se producen en el país van a los salarios de la fuerza laboral, cifra que además se redujo 4.08% en la última década.

D/1122/OAXACAJUL2000.- Maquiladora donde mujeres trabajan en la fabricación de pantalones. Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

México está casi al final de la lista de países de América en distribución de ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) a los salarios de los trabajadores, con una tasa de participación de 34.43%, y es superado solamente por Panamá, que registra una cifra de 30.92 por ciento.

La media mundial es de 51.4% y la de América Latina, de 50.5%.

Foto: monumental.co.cr

La OIT presentó el informe “Participación y distribución del ingreso global del trabajo”, en el que se revela que 10% de los trabajadores que más ganan percibe en conjunto 48.9% de toda la remuneración mundial.

 

Con información de SIPSE