Menores de edad fallecen por Sida

Se contagian vía sexual; Sector Salud lamenta que la enfermedad se detecta en etapa avanzada

Capasits y universidades realizan pruebas rápidas. Foto: Noreste.
21 septiembre 2018 | 9:52 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- La incidencia de VIH/Sida en este municipio genera alerta en el Sector Salud, debido a que los casos confirmados corresponden a jóvenes menores de edad con apenas 16 años, desgraciadamente la enfermedad se detecta en su fase terminal.

De acuerdo con la coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), Yareni Martínez Salazar, en lo que va del año se han registrado 95 casos de VIH/Sida en este municipio.

Estos casos corresponden a jóvenes de entre 16 y 27 años, lo que ha generado preocupación a las autoridades sanitarias.

Desgraciadamente estos casos se detectan en fase tardía, los casos se detectan cuando los pacientes ya están hospitalizados a punto de morir, o bien se sabe que tenían la enfermedad al analizar su certificado de defunción.

Los jóvenes empiezan su vida sexual a los 12 años. Foto: Web.

A decir de Yareni Martínez Salazar, el contagio del virus se observa a edades muy tempranas, debido a que los jóvenes actualmente inician su vida sexual con apenas 12 años, por lo que ahora hay jóvenes de 25 años que ya presentan sintomatología de fase terminal, cuando en años anteriores el virus era detectado a los 45 años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportó que en México 17 por ciento de los varones y 5 por ciento de las mujeres de 15 años, ya habían tenido relaciones sexuales, mientras que a los 18 años, cuando se alcanza la mayoría de edad, la mitad de los hombres y una quinta parte de las mujeres reportaron ser sexualmente activos.

En México hay más de 144 mil adultos y niños con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida, se diagnostican 12 mil casos nuevos por año, lo que representa 33 infecciones por día.

A través de campañas de educación sexual se busca que los jóvenes usen preservativo para evitar el contagio de enfermedades sexuales, entre ellas el VIH. Foto: Web.