Medio minuto más cerca de la catástrofe global

La Revista Atomic Scientists mantienen un simbólico reloj que marca los minutos antes de la medianoche, simbolizando que estamos siempre al borde de un evento apocalíptico.

28 enero 2017 | 5:00 hrs | Rafael Flores Hernandez

Los editores de la Revista Atomic Scientists de la Universidad de Chicago mantienen un simbólico reloj que fue diseñado en 1947 por Martyl Langsdorf para representar la gravedad de una amenaza nuclear. El reloj marca los minutos que faltan para la medianoche, simbolizando que estamos siempre al borde de un evento apocalíptico que podría acabar con la humanidad. Conocido como el Reloj del Apocalipsis o el Reloj del Juicio Final por su traducción directa del inglés (Doomsday Clock).

relojapocalipsis

En aquel año eran las 23:50, faltaban diez minutos para la medianoche atendiendo el contexto global, la primera vez que se adelantó fue con la prueba de un dispositivo nuclear por parte de la entonces Unión Soviética que inició la carrera armamentista de la Guerra Fría. Para 2015 se adelantó de cinco minutos a tres minutos para la medianoche, debido a nuevas amenazas nucleares y al calentamiento global.

Apenas arrancó 2017 y el reloj ha sido adelantado medio minuto, situándonos a dos minutos y medio de una catástrofe global, en parte debido a que el calentamiento global sigue en marcha y 2016 fue el año más caluroso desde que se tienen registros, no obstante el Acuerdo de París, los esfuerzos de los gobiernos han rendido pocos frutos y aunado a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de Norteamérica y un férreo detractor del cambio climático prohibiendo activamente a los organismos gubernamentales discutir la amenaza que este representa para el mundo. Los científicos piden a la administración de Trump que reconozca la amenaza del calentamiento global y se comprometa con lo acordado en París.

Entre otros peligros mencionados, destaca la guerra cibernética que “amenaza al proceso democrático” y la espada de doble filo que representan biotecnologías novedosas como el editor genético CRISPR (que puede ser un avance increíble en la lucha contra las enfermedades o un arma biológica muy potente que podría ser explotada por actores ignorantes o maliciosos).

¿Y por qué se adelanta el reloj medio minuto en lugar de un minuto completo, como es habitual?  Porque “refleja una realidad simple” responden los científicos atómicos, el reloj puede retroceder pero dependerá de la cooperación global y un mejor escenario en materia geopolítica.