Médicos huyen de secuestros; peligran en la sierra

Temerosos por la violencia, piden a la Jurisdicción Sanitaria su cambio de adscripción

A nivel estatal los médicos han mostrado, mediante marchas, su inconformidad con la violencia que impera en las comunidades donde laboran. Foto: Noreste.
15 octubre 2018 | 8:29 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Ante la ola de violencia que se registra en comunidades de la zona norte de Veracruz, varios trabajadores del Sector Salud solicitaron su cambio de adscripción ante el temor a ser secuestrados o violentados; los casos se registran con mayor frecuencia en la zona serrana de Papantla.

De acuerdo con Roberto Guillermo Torres Arcos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, la mayoría de las peticiones de cambio son de aquellos que prestan sus servicios en la sierra Totonaca.

Indicó que hasta el momento no se cuenta con una estadística que revele el número total de este tipo de solicitudes, ya que estas se realizan vía sindicato, que se encarga de la gestión ante la jurisdicción, sin embargo, destacó que no son muchos los casos de los que se tiene conocimiento.

Les preocupa ser secuestrados o agredidos, sobre todo los que prestan servicio en la sierra Totonaca. Foto: Noreste.

Subrayó que la mayoría de las agresiones y amenazas en contra del personal médico de todo el Estado, se manifiestan en comunidades serranas donde los pobladores todavía se rigen por usos y costumbres o donde no se cuenta con vigilancia constante de los cuerpos policiacos.

Es en este tipo de zonas donde se registra el saqueo de Centros de Salud, el vandalismo en clínicas y también agresiones y violencia en contra de médicos y enfermeras que prestan su servicio en localidades, quienes han solicitado su cambio ya que temen por su integridad física.

Afirmó que cada una de las peticiones de cambio y de agresiones en contra del personal, es denunciado ante las autoridades y se brinda el apoyo puntual a quienes son presa de violencia, pues aseveró que de ninguna manera se expondrá a quienes temen realiza su labor médica.

Muchas de las agresiones contra el personal de salud se registran en las zonas serranas.