Meade: “sueño posible”

29 noviembre 2017 | 9:44 hrs | Raúl López Gómez

Con toda una vieja maquinaria aceitada, pero sin recibir un mantenimiento a fondo, el PRI se dispone a competir por la presidencia del país el próximo 1 de julio llevando como candidato a un candidato externo hibrido, José Antonio Meade, quien estará tratando de desmantelar al PAN y de derrotar al Peje de Morena.

Algunos de los expertos consultados, dicen que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y dueño de un pragmatismo político de más de 30 años de experiencia, estará enfrentando a un intelectual como Meade, al que le sobra preparación académica, pero le falta el terreno recorrido que ya tiene el político tabasqueño.

También, dicen que la estrategia de Peña Nieto, ha sido dividir al PAN y al PRD y por lo mismo siguen a la baja con el Frente Amplio por México, en donde el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado es en este momento su principal activo político, aunque Miguel Mancera, pretenda erigirse en dueño del proyecto político de una gran alianza partidista que va con todo por la presidencia del país.

Los que saben del análisis de la política, ven a un PRI que se mete a la carrera presidencial viniendo de serio desprestigio a causa de corrupción y de impunidad, pero la apuesta es a que el voto duro les pueda dar un triunfo con la famosa alquimia política en donde son expertos.

José Antonio Meade Kuribrena, no las tiene del todo ganadas, porque aunque no se dice se da un fenómeno nunca visto en el priismo con un  candidato externo venido del “prian”, al que ya la gente lo hace responsable de los aumentos a los combustibles y de ser parte de una de las alas del panismo que representa Vicente Fox.

En el caso de Ricardo Anaya, dirigente del PAN, lo dan como un hecho de que ha recibido pago a las parcelas de poder de su partido y por eso los misiles que le han dirigido con fines de bajarlo de la contienda, pero en la realidad le tienen temor a su alto nivel de inteligencia y de activismo político.

En el Frente Amplio por México, los expertos dicen que de un momento a otro puede surgir el veracruzano Dante Delgado, quien tiene experiencia y se preparó siempre para un momento así de coyuntura que le favorece con un candidato emergente pero que se puede meter a la recta final con muchas posibilidades por tratarse de quien aglutina parte de todas las fracciones partidistas en disputa y es bien visto como un personaje al que no le pueden cargar muertos.

Las encuestas son engañosas y parece que las están realizando en el mundo de fantasía de de Disneylandia con fines de incidir en la opinión pública pero sin efecto alguno porque ele electorado por primera vez estará ejerciendo un voto razonado.

Los pronósticos para el Frente Amplio por México son positivos y ya se comienza a ver en el PAN un amplio reconocimiento al gobernador Miguel Angel Yunes Linares, como referencia obligada en el estado de Veracruz por logros y avances en su administración pública que lo ponen también en la lucha política del país con muchas posibilidades decisión y participación con reconocida trascendencia nacional. Así las cosas.

*Esta es opinión personal del columnista