Meade: Inicia señal a favor de Pepe

18 noviembre 2015 | 13:07 hrs |

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La señal esperada desde el centro del país para definir a quien será el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz comienza a dibujarse con nitidez a través de la visita del secretario de Desarrollo Social al estado, José Antonio Meade Kuribreña.

Los primeros brochazos están dados.

El Secretario es parte del grupo del más que poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

José Antonio Meade fue compañero de aula del secretario de Hacienda en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), igual que también lo fue Pepe Yunes.  Los tres tienen fuertes lazos desde entonces y construyen en la misma dirección.

Así pues, la presencia de José Antonio Meade en Veracruz sólo puede leerse como un espaldarazo desde la Presidencia de la República para José Yunes, pero además porque el Secretario de Desarrollo Social llegó para ratificar al delegado de esa instancia en la entidad, Marcelo Montiel Montiel, quien ya desde antes había dejado claro que sus preferencias para renovar la gubernatura el próximo año están con Pepe Yunes.

Meade Kuribreña dijo, cuando le preguntaron los reporteros, que Marcelo Montiel se queda como delegado.

¿Hasta cuando?. Puede ser a principios de año, cuando comience la campaña priista por la gubernatura, puede ser en diciembre, cuando tome posesión el próximo gobernador, puede ser que termine el sexenio, para enfrentar desde ahí las elecciones federales por la Presidencia de la República en el 2018 y por la gubernatura de seis años que se elegirá entonces.

A Marcelo Montiel le habían armado una campaña intensísima desde las oficinas de Palacio de Gobierno, donde incluso hasta la presumieron, para debilitarlo, demeritando su trabajo en la delegación de la Sedesol, sembrando casos falsos de corrupción e ineficiencia, para luego soltar el nombre de Ana Guadalupe (así se llama, aunque a ella le gusta que le diga Anilú) Ingram, como su posible relevo, después de que la misma fue derrotada ostensiblemente en la campaña por la diputación federal.

La esperanza de Ana Guadalupe (me sigo preguntando porque no le gusta el nombre de Guadalupe, con toda la carga idiosincrática que tiene para los mexicanos, ¿o lo considerará ofensivo?) por ocupar el puesto fue mucha, tanto que hasta éste martes 17 de noviembre, cuando se realizó el evento, no había pedido que se le reintegrase a la Cámara de Diputados del estado, aún cuando los diputados federales ya están en funciones desde hace más de mes y medio.

Meade Curibeña llegó a Veracruz para realizar varios eventos, entre ellos un programa de combate a la pobreza, en trabajos coordinados entre la delegación de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Esto es una actitud novedosa, al menos en Veracruz, donde el fidelato ha utilizado los programas sociales única y exclusivamente en su beneficio.

Alfredo Ferrari Saavedra, quien tiene aproximadamente un mes en el cargo, ponderó el trabajo interinstitucional que representa la firma del Convenio para el Combate al Rezago Educativo y aseveró que realizarán un gran trabajo conjunto con la SEV y los 28 institutos tecnológicos de la entidad para instruir y certificar a miles de veracruzanos en esa condición.

El programa va destinado a personas nacidas antes de 1982 y que no tienen primaria terminada y las nacidas después de 1982 que no tengan la secundaria concluida, los cuales han sido identificados a través del Sistema de Focalización para el Desarrollo (SIFODE), con un grado de precisión de municipio, localidad, nombre y dirección.

El rezago educativo es uno de los indicadores que utiliza el Coneval para marcar el grado de pobreza de las personas y de las comunidades.
A Alfredo Ferrari le toco lucirse presentando el programa.

Por cierto, el exvocal del Fideicomiso a la Nómina, es amigo cercano de Marcelo Montiel desde mucho antes. ¿Habrá influido esa condición para preparar el programa?.
Meade Curibeña también llegó al Banco de Alimentos Maná, donde estuvo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, en un lugar muy destacado.

¿Coincidencia?.

Américo también es identificado ampliamente con el grupo de Pepe Yunes.

El munícipe explicó que la capital veracruzana cuenta con 14 comedores comunitarios en funcionamiento, y que se espera que se instalen 19 antes de que acabe el año, para un total de 23 programados.

En cada uno de estos espacios –apuntó Américo Zúñiga- se atiende diariamente a 120 personas, primordialmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, con una comida completa, en la que están garantizados los nutrientes necesarios.

Zúñiga Martínez ponderó también que el Ayuntamiento a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) realiza una inversión de casi 114 millones de pesos, la mayor que se haya aplicado en Xalapa para la atención de obras de desarrollo, entre ellas drenajes pluviales y sanitarios.

 

ARTURO NUÑO, VINO AL INFORME DE JDO POR COMPROMISO. A diferencia de José Antonio Meade, que llegó a Veracruz con un objetivo bien definido, la presencia de Aurelio Nuño en el Informe de Javier Duarte no tiene mayor significado.

Su llegada respondió a que es el “enlace institucional” de la Presidencia de la República para los estados de Veracruz y Tabasco, como antes lo fue Emilio Chuayffet, cuando era el Secretario de Educación, a quien le asignaron estas entidades porque el también exgobernador del estado de México, fue jefe de Arturo Nuñez, el gobernador de Tabasco, aunque este ahora se encuentre en el PRD.

Esta distribución se mantuvo con la llegada de Aurelio Nuño y por eso –sólo por eso- llegó al Informe de Javier Duarte, como también lo hizo con el de Tabasco.

Querer ver señales en algo tan público y evidente, es más que absurdo.

Una cortesía, es una cortesía, no una bendición y mucho menos el brindar protección a un grupo que ha saqueado al estado.

O ¿Aurelio Nuño estará dispuesto a quemar su carrera político por proteger al fidelato?. No lo creo.

 

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, ¿OTRA VEZ CONTRA EL FIDELATO?. Cosas raras que a veces ocurren.

En el último articulo semanal que Héctor Yunes escribe, al final del mismo puso un post data que dice:

“PD. Pronto habrá noticias de la A.S.F.” o Auditoría Superior de la Federación.

Entonces, no se le puede regatear que fue el primero que avisó de la nueva andanada.

Y este martes el diputado por el PAN, Miguel Ángel Yunes, afirmó que la ASF interpuso nuevas denuncias contra integrantes del fidelato por desviación de miles de millones de pesos destinados a mejorar los servicios de salud, educación y seguridad pública.

“La denuncia más reciente –apunta el diputado panista- señala que fueron desviados casi 1 mil 600 millones de pesos de fondos que el Gobierno Federal entregó en 2013 al Gobierno del Estado de Veracruz para aplicarlos al Seguro Popular… Javier Duarte en complicidad con el entonces Tesorero, Tarek Abdala indebidamente dispuso de éstos recursos federales”.

“Adicional a ésta denuncia la ASF ha presentado ya otras doce más que se encuentran en trámite ante la Procuraduría General de la República por la desviación de más de 10 mil 500 millones de pesos de los Fondos de Educación, Salud y Seguridad, cifra que equivale al 10% del presupuesto total del Estado de Veracruz para un año”.

“Este atraco a las finanzas de los veracruzanos es lo que ha provocado la situación de crisis financiera que vivimos. La falta de medicinas en los hospitales, la deficiencia de los servicios educativos, la grave situación de inseguridad y la inexistencia de obras públicas no obedece a falta de recursos, sino a la deshonestidad con que han sido manejados desde el gobierno anterior, en el cual Duarte se desempeñó como Secretario de Finanzas”, remarcó Miguel Ángel Yunes.

En este sentido puntualizó que “quien llegue a Gobernador del Estado tiene el compromiso legal, ético y moral de proceder contra ésta banda, hacer que devuelvan lo que se robaron y que paguen las consecuencias jurídicas del atraco”.

“Javier Duarte, Tomás Ruiz, Gabriel Deantes, Vicente Benítez, Edgar Spinoso, Tarek Abdala y otros más están siendo hoy ya juzgados por la historia. Mañana tienen que juzgarlos los tribunales. La Constitución no admite excepciones”.

 

La tabla con las denuncias la puede ver en http://goo.gl/0y8oRC