Mayo, mes de definiciones

2 mayo 2016 | 10:42 hrs |

EN CORTO… SIN CORTES

 

Por José Ortiz Medina

 

Las campañas de candidatos a la gubernatura entra a otra fase en este caluroso mayo.

A mediados de este mes habrá una tendencia más clara de cómo estarán posicionados los abanderados en las encuestas.

De mientras, y según el diario Reforma, habría un empate técnico en estos momentos.

Pero aún falta mucha agua que fluya debajo del puente: habrá que esperar el otro debate organizado por el OPLE; el arranque en estos días de las campañas de los candidatos a diputados locales que de una u otra forma abonarán o afectarán a los prospectos a la primera magistratura de la entidad; más ataques mediáticos en contra de Miguel Ángel Yunes Linares; y por el lado de los rojos, más tropiezos del gobierno estatal que no más no da una; un día sí el otro también hay notas negativas ya sea por tomas de oficinas públicas, asaltos, secuestros, levantones, y hasta justicia en manos del pueblo tipo Fuenteovejuna.

Es indudable que las malas acciones de un gobierno repercuten inevitablemente de manera desfavorable en el candidato de la alianza “Para mejorar Veracruz”. Nos consta que Héctor Yunes Landa está haciendo su mejor esfuerzo, ha pisado el acelerador a fondo, pero parafraseando a La odisea, lo que Héctor teje, el mal gobierno de Javier Duarte lo desteje con metidas de pata.

Armando Méndez de la Luz lo describió muy bien. Hay “crispación social”, dijo el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano.

Ya veremos qué pasa en mayo. Porque aunque Héctor está dando la batalla, no sea que estalle otra bronca estilo Tierra Blanca, Papantla, o Los Porkys. Ya se verá de qué está hecho El cisne para controlar las crisis venideras.

Lo mejor que podría hacer el senador con licencia es marcar una sana distancia con el actual grupo gobernante, ese mismo al que Reforma sólo le dio una mínima calificación aprobatoria.

AL PARECER, de aquí a que termine el sexenio serán incontables las protestas y demandas de pago contra el gobierno del estado. Ahora empleados contratados por la Contraloría General del Estado para operar el programa “Cinco al Millar”, demandan a Ricardo García Guzmán el pago de sus sueldos, que no perciben desde enero. Lo más delicado de este asunto, apuntan, es que al tratarse de un programa federal, los recursos ya se transfirieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo tanto “no sabemos si el dinero correspondiente a los salarios los ocupó la Contraloría para otro menester o simplemente desapareció en las arcas de Finanzas, como todo el dinero que se ha recibido en Veracruz durante este sexenio”. Son más de 200 empleados y sus respectivas familias quienes están viviendo esta situación, en la que a la fecha ya suman ocho quincenas sin recibir sus emolumentos. “Le proponemos a García Guzmán y a sus funcionarios a que trabajen durante cuatro meses sin percibir un solo centavo, sin que sus hijos vean un solo peso, ni un quinto siquiera, para cubrir las necesidades básicas de casa y comida y que se dé cuenta de lo que están padeciendo los empleados a los que arbitrariamente han perjudicado y que ilegalmente no les han pagado los salarios por demás devengados. Igual y García Guzmán está juntando el dinero para la próxima campaña de su hijo Ricardito por la diputación local de Pánuco”, fustigaron. Y esto es apenas el principio de lo que viene.

 

EL CANDIDATO de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, se reunió el pasado viernes con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). En ese marco, el senador con licencia aseguró que una de las primeras acciones de su gobierno será el pago de los adeudos a proveedores. De igual forma, Yunes Landa habló de adoptar un programa de austeridad con menores salarios a funcionarios de alto nivel y ahorro en uso de vehículos, telefonía y gasto corriente. Estableció que son cientos o quizás miles de micro y pequeñas empresas a las que el gobierno del estado les adeuda el pago de facturas, incluso de 2013, 2014 y 2015. Por supuesto, el anuncio del candidato del PRI devuelve la esperanza a muchos comerciantes e industriales que han caído en crisis. Al menos, Yunes Landa tiene la voluntad que le ha faltado a la administración en turno para resolver el problema.

 

CON MOTIVO del Día del Niño, la Coordinación de grupos Vulnerables que encabeza Sonia Sánchez en la Campaña del candidato Héctor Yunes Landa, ofreció un día en familia, en la que niños, niñas y adolescentes de las comunidades más desprotegidas de los municipios de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba pudieron disfrutar de juegos, piñatas, un almuerzo y dulces en este día tan especial. “Es el momento de cumplirle a la niñez con la instalación del Sistema Estatal de Protección a niñas, niños y adolescentes” señaló la Coordinadora, tras escuchar los reclamos de organizaciones civiles que trabajan por el respeto, ejercicio y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Veracruz.

 

RESPETUOSO de la veda electoral y sin fallar a su compromiso con la niñez xalapeña el alcalde Américo Zúñiga Martínez cumplió con festejar a los miles de niñas y niños que participaron en los eventos organizados por el Sistema DIF Municipal, y el sábado en pleno Día del Niño, el alcalde asistió al Maratón del Día del Niño en el Parque Juárez acompañado de sus hijos Ana Sofía y José Antonio, donde presenció la actuación del ballet “Los Niños de Colombia bailan”, luego, saludó y dialogó con los vendedores del centro de la ciudad. ¿Y por qué merece esto ser comentado? Por la lección de civilidad y de sensibilidad social que da el alcalde xalapeño al caminar como un ciudadano más entre la gente, aun en época electoral.