MAX celebra Día Internacional de los Museos

Los recorridos fueron gratuitos

21 mayo 2017 | 22:59 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Aunque el 18 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Museos, fue hasta este domingo 21 que el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) lo celebró con recorridos gratuitos que ofreció a cientos de visitantes desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Alrededor de doce guías, mayoritariamente estudiantes de las carreras de Antropología, Arqueología e Idiomas que aquí realizan su servicio social, explicaron a los asistentes detalles relativos a varias piezas que se exhiben en las diferentes salas, como dar a conocer que los códices prehispánicos se leían de diferentes formas y que en algunos ya estaba presente el tema de la migración; o que los sellos, que recuerdan a los dibujos que hacen los niños en el kínder, servían para marcar las mercancías.

IMG_0071
“El MAX es uno de los lugares más importantes que tenemos en la capital veracruzana, donde se difunden las culturas que se asentaron en nuestro estado, por lo que el panorama museográfico está dividido en tres periodos: preclásico, clásico y posclásico. Hoy tuvimos familias enteras que aprovecharon el día de asueto para traer a sus niños, a sus sobrinos o a sus nietos, lo que me pareció ideal porque lo más importante es que la gente vea y se lleve algo de lo que ha aprendido”, comentó Néstor Roldán Alcántara, guía del MAX e historiador.
Es pertinente recordar que en 1977 el Consejo Internacional de Museos creó el Día Internacional de los Museos con el propósito de sensibilizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos culturales en el desarrollo de la sociedad.

IMG_0070