Matan al periodista número 20

19 marzo 2017 | 20:50 hrs | Por Julio Fentanes

Del Cajón del Director

Ricardo Monlui Cabrera periodista cordobés, fue ultimado de balazos en la cabeza, cuando salía de desayunar con su esposa e hijo. Se convirtió en el número 20 de la lista maldita de comunicadores asesinados.

Un trágico fin que nunca olvidará su familia.

Columnista en el Sol de Córdoba, Diario de Xalapa, Noreste y varios medios más, además de dirigir El Político, medio con noticias cordobesas.

Monlui Cabrera entra a la maldita lista de comunicadores asesinados en los últimos años bajo los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Yunes Linares.

Es el primero del gobierno de Yunes.

Por cierto, el gobernador dijo que no quedará impune su crimen, aunque así ha dicho muchas cosas mas.También dijo que se revisará si su asesinato tiene que ver con su trabajo.

Monlui Cabrera no era reportero policiaco, más bien era político, así se llamaba su portal, además de ser un especialista en temas cañeros, en temas de ingenios azucareros y asuntos sindicales del gremio.

Fue Jefe de Prensa de los cañeros adheridos a la CNC y mantenía muchas relaciones en ese medio.

Córdoba es una de las zonas cañeras más importantes de Veracruz y quizá del país, además que la entidad veracruzana es la más importante de esa industria, bueno, quizá lo era antes de los vaivenes azucareros y cañeros.

De hecho apenas el 16 de marzo, tres días antes del asesinato del periodista de Córdoba, el gobernador Yunes Linares se reunió en Palacio de Gobierno con dueños de ingenios azucareros a quienes les prometió apoyarlos. Se habla de más de un millón de veracruzanos que viven de este sector.

En todo el país son más de 10 millones los que dependen de esta industria.

A Monlui Cabrera lo cazaron para ejecutarlo.

El asesino lo esperaba a la salida del sitio donde había desayunado con su familia.

No fue coincidencia, ni fue un muerto colateral de algún pleito cercano o una bala perdida de los tantos enfrentamientos armados que todos los días se celebran en las calles de muchas ciudades veracruzanas.

Por cierto que Veracruz parece un sitio del viejo oeste, un lugar sacado de la mente del escritor de novelas de vaqueros, Marcial Lafuente Estefanía, español de origen que nunca fue a ninguno de los sitios que hablaba en sus novelas.

Vamos a ver si el farol de Winckler hace algo bien y encuentra al asesino y nos dice porque mataron al compañero comunicador.

Espero por su credibilidad, que no nos diga que lo mataron por tener nexos criminales.

Vale la pena decir que a la hora de asesinarlo viajaba a bordo de su automóvil Tsuru y no salía exactamente de un restaurante lujoso.

Hay muchas dudas acerca del asesinato de Monlui Cabrera.

La masacre de Coxquihui 

Como si no fuera suficiente el crimen de un periodista más, en el norte veracruzano, hubo una conveniente masacre en Coxquihui y ataque a Reveriano Pérez Vega, alcalde del pueblo, cacique del pueblo, y dueño de vidas y haciendas en buena parte de la Sierra del Totonacapan.

La masacre se realiza justo cuando vienen las elecciones para presidentes municipales y Reveriano junto con su banda “Los Pelones”, imponían el terror, se robaban urnas y armaban mitotes en las casillas cuando sus candidatos iban perdiendo. Este grupo se identificaba con el PRI y sus candidatos iban de la mano con los intereses tricolores.

Parece que a alguien le interesaba sacarlo de la jugada electoral para imponer un nuevo cacique, desde luego que también se dice que Reveriano también controla los negocios de todo lo que circula en la zona, el negocio del transporte público con las decenas de taxis serranos están bajo su puño.

¿Quieren un nuevo cacique azul?

¿Tomará revancha Reveriano?

¿Se incendiará el Totonacapan?

Alguien quiere que la zona serrana quede minimizada electoralmente y los candidatos del grupo de Reveriano ganen.

Desde luego, esto ayudará también para que en el 2018 Acción Nacional tenga más oportunidades de sacar más votos.

¿Mandaron a un grupo de limpieza a la Sierra?

¿Iban acaso por Reveriano y se les peló?

Últimamente la zona del Totonacapan está asolada por bandas delincuenciales, asesinatos, asaltos en camiones, en autos particulares, en negocios, gasolineras, etc; etc; estaban a la orden del día y eran imparables.

La masacre involucra a policías municipales, y al propio cuñado de Reveriano, ¿falta alguna pista?

¿Qué sigue en la Sierra totonaca?

Es prácticamente un hecho que las cosas no se quedarán así, y habrá venganza o lucha por la sobrevivencia. Cómo lo queramos ver.

Lo que yo veo a simple vista es que el famoso grupo de Coordinación que cada fin de semana se reúne en diferentes ciudades para tomar decisiones y acciones contra la delincuencia y bajar los niveles de inseguridad, no está funcionando.

Y no es un calificativo, ni un comentario negativo contra el trabajo de quienes deben velar por la seguridad, solo es una descripción de lo que pasa en Veracruz.

En los últimos 100 días las cifras mensuales estadísticamente hablando, son superiores a los crímenes que se cometían en la época de Duarte y Fidel.

Y no se vale que la propia autoridad diga que se trata de un reacomodo de grupos delincuenciales.

Reacomodo de queee¡¡¡¡¡¡

¿Cómo que reacomodo?

¿No pueden combatirlos? ¿No pueden poner orden? ¿No puede la ley imponer sus reglas? ¿Tienen que reacomodarse los criminales cuando llega un nuevo gobernante?

Por favor. Más respeto para la ciudadanía que ha puesto su esperanza en las autoridades.

¡¡¡Los grupos delincuenciales no se pueden reacomodar!!!

Simplemente no tienen que existir si se aplica la ley y se acaba con la impunidad, ese es el verdadero cáncer de nuestra sociedad.

Cuando acabe la impunidad, habrá orden.

Otro día hablamos de todos los ejemplos donde la impunidad sigue siendo la reina de Veracruz, empezando por los saqueadores de las arcas estatales, por ahora ya se terminó mi espacio asignado a El Cajón de hoy.

*Esta es la opinión personal del columnista.