Masacre a familia LeBaron en Chihuahua

5 noviembre 2019 | 13:18 hrs | José Sobrevilla | José Sobrevilla


Por José Sobrevilla

La mayoría del tiempo de la conferencia del Salón Tesorería del Palacio Nacional se la llevo la agresión, emboscada, donde perdieron la vida integrantes de la familia LeBarón en los límites de Chihuahua con Sonora a quienes el Mandatario envió su pésame y abrazo a la familia. “Es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes”

Así, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, rindió un informe “sobre lo que sabemos” y, antes el Presidente anunciaba que el Gabinete de seguridad se tendría que retirar porque tienen una comparecencia en el Senado de la República. A continuación Durazo realizó un recuento en línea de tiempo de los acontecimientos. Entre las 9:30 y 13:00 horas –dijo– la familia LeBarón conformada por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe; y a las 13 horas (tiempo local) fueron emboscados por un grupo armado.

A las 13:18 hora local Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional. A las 17:00, dijo Durazo, elementos de la guarnición militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona, pero igualmente se trasladaron elementos de la Guardia Nacional de Zaragoza, de Janos y de Moctezuma a Bavispe. A las 18:00 Julián LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes. A las 18:30 horas, Sedena inició patrullaje en los límites de Chihuahua y Sonora.

A las 19:20 la Fiscalía General del estado de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad a Janos. A las 20:30 horas, elementos de Chihuahua, de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

Elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron a las 21:05 el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida. A las 00:05 horas de la mañana, Sedena de Sonora confirma el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados. Así, el saldo de la agresión suma nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, seis menores lesionados, una menor ilesa y otra presuntamente desaparecida.

Finalmente, a la 1:30 de la mañana de hoy, fueron trasladados tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora con apoyo de las Fuerzas Armadas y, por decisión de los familiares fueron trasladados a Phoenix, Arizona, para atención médica. El convoy, integrado por dos camionetas Suburban, pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región, aseguraron tanto el Presidente como Alfonso Durazo, agregando este último que es una zona en disputa entre diversos grupos criminales, donde una célula está vinculada al cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante en la zona de Agua Prieta y en la parte de la sierra, en los límites entre Chihuahua y Sonora.

Esta es opinión personal del columnista