Más sobre la agresión a periodistas en Las Choapas

15 mayo 2018 | 12:13 hrs |

Por Claudia Guerrero Martínez

 **Anomalías en otorgamiento de Premio al Decano en la Universidad Veracruzana.

**Desatención a constructores por parte de la Directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Xalapa, la Arquitecta América Carmona  Olivares.

En la agresión sufrida a dos reporteros del Periódico Presencia de Las Choapas se aportan más datos, con base a información filtrada en la Fiscalía Regional Zona Sur de Coatzacoalcos, quien informó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra Periodistas y/o Comunicadores…

El boletín emitido por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, el cual asegura textualmente: “Confirma CEAPP agresión a dos periodistas…Durante la noche del sábado 12 de mayo del año en curso, dos periodistas del Diario Presencia Sureste, en Las Choapas, fueron atacados por varios individuos, cuando circulaban a bordo de una motocicleta al término de su jornada laboral, de acuerdo a la información proporcionada por los mismos afectados. Uno de los periodistas que fue herido con un arma punzo cortante, recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro. Asimismo, se confirma la detención de varias personas relacionadas con los hechos, que enfrentarán formal acusación por parte de la Fiscalía para los delitos que les resulten. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la CEAPP implementó los protocolos de atención en salud y coordinación de las medidas de protección con la Secretaría de Seguridad Pública y, en las labores de investigación, con la Fiscalía General del Estado”…

Con base a información filtrada por la Fiscalía en la zona sur, con subunidad Las Choapas, se abrió la Carpeta de Investigación   SUIPJ/DXXI/CHOA/F2/430/2018, con el Proceso Penal  146/2018, siendo imputado Juan González Jiménez, detenido por los delitos de lesiones dolosas calificadas y daños dolosos en contra de las víctimas Crisanta Presenda Linares, Hernán Villareal Cruz, Juan Presenda Naranjos, José Eduardo Hernández Presenda, José Ubaldo Hernández Maldonado y Jorge Alberto Cardona Frías…

Con base al control de detención, sí se legalizaron las imputaciones y la medida cautelar fue la preventiva oficiosa de seis meses y será el 20 de mayo del presente, cuando el Juez Rubén Reyes Rodríguez determine si se vincula a proceso para llevar su caso, recluido en el penal.

La presunta agresión en contra de los dos reporteros, por personas desconocidas,  se cae al presentar a varias víctimas  por agresión, perpetradas por Juan González Jiménez.

 

**Anomalías en otorgamiento de Premio al Decano en la Universidad Veracruzana.

Con base a la normatividad para la entrega del Premio al Decano de la Universidad Veracruzana, se ha señalado por los mismos docentes e investigadores de carecer de objetividad y transparencia en los premiados. Y es que la UV finca criterios académicos, sin apegarse a cuantificar los logros de los aspirantes del premio, cayendo en imposiciones y hasta currícula poco clara de algunos. La antigüedad se omite, cuando se debe prestar servicios como docente de forma ininterrumpida por 25 o más años,  en la UV…

Publicamos de forma textual  la normatividad que rige a la UV  y dicta que “Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 321 y 325 fracción IV del Estatuto General vigente, me permito exponer lo siguiente:  El artículo 142 del Estatuto del Personal Académico dispone: El Premio al Decano se otorga al personal académico que además de su antigüedad, se distinga por su vigencia, méritos reconocidos de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por su destacada participación en las actividades universitarias. Por su parte la convocatoria 2018, señala como requisitos los siguientes: 1. Haber prestado servicios como académico en la Universidad Veracruzana de forma ininterrumpida durante al menos 25 años. 2. Poseer preferentemente el grado de Doctor o su equivalente. 3. Haber recibido reconocimientos académicos externos e internos. 4. Haber realizado iniciativas de impacto en su entidad de adscripción. 5. Ser distinguido por sus méritos de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por su destacada trayectoria en las actividades universitarias. 6. Estar cumpliendo sus funciones académicas en el momento de ser propuesto. 7. No ser funcionario o autoridad Universitaria en el momento de su postulación”…

Los ganadores al Premio al Decano de la UV son: María Teresa Estela Catalina Cuervo Vera, Pablo Pacheco Cabrera, Sebastián Figueroa Rodríguez, Celia del Pilar Garrido Vargas, José Alfredo Zavaleta Betancourt y Daniel Julián Ramírez Herrera. La entrega de los reconocimientos serán en el marco de la ceremonia del “Día del  Maestro”, este 15 de mayo y es interesante observar que los docentes e investigadores nos hicieron llegar comentarios de inconformidad, pues algunos de los premiados no cubren los requisitos y su único mérito es tener amistad con la actual Rectora, Sara Ladrón de Guevara González….

 

**Desatención a constructores por parte de la Directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Xalapa, la Arquitecta América Carmona  Olivares: “Mtra. Claudia Guerrero: Agradecemos su apoyo en la difusión de nuestra demanda, con la liga: https://claudiaguerrero.mx/acusan-constructores-de-xalapa-opacidad-e-inexperiencia-en-desarrollo-urbano-del-ayuntamiento-de-xalapa/. A propósito de lo que actualmente sucede con el tema de las cámaras de seguridad en la ciudad, se evidencia por los escritos que presenta el Ayuntamiento y el Gobernador. Deducimos, que la empresa  solicitó la licencia el día tal, 1 de marzo y la repuesta  (por cierto negativa) se dio un mes después. Entendiendo, pero no justificando a la empresa constructora, sin duda y a falta de respuesta oportuna, inició los trabajos pensando que no existiría inconveniente dado que es para beneficio de los xalapeños y promovida por el Gobierno del Estado. Sin embargo, constatamos nuevamente lo drástico que resulta la atención y respuesta en tiempo prudente, ya que para nosotros los constructores e inversionistas, cada día es significado de erogar recursos económicos de trabajadores, casas de materiales, maquinaria, vehículos, insumos, etc. La Señora directora  de Desarrollo Urbano no nos recibe, ya que al parecer sigue dando clases en la UV y al solicitarle audiencia, nos citan para los próximos 8, 10 o hasta 15 días dado que como se lo expuse en el escrito anterior, no atiende por las tardes. Cuando deberían de ser servidores públicos de tiempo completo. Los colegas y amigos, coincidimos que como nunca, habíamos enfrentado tanta deficiencia y enojo de esta oficina, a nosotros no nos importa el aspecto político, queremos eficiencia. Sería importante saber la opinión de los regidores, porque parece que no tienen voz.

Por último le comento que cada día implementa -se le ocurre- actos reglamentarios “parece que sigue dando clases en la universidad- no dándose cuenta (aun) que en el servicio público y las actividades que realizamos no solamente se trata de aplicar el reglamento, sino también tener sentido común y criterio, ser facilitadores a los que invertimos y creamos trabajo”…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Esta es opinión personal de la columnista.