Más que un cambio imponen dictadura

29 noviembre 2019 | 0:00 hrs | Carlos Jesús Rodríguez | Carlos Jesús Rodríguez


*Morenos piel sensible; expulsan a tres

*Eric el “todopoderoso” sería cuatrienal

 

NI LIBERTAD de expresión ni rebeldías que evidencien rupturas. Nada de eso está dispuesta a tolerar la llamada Cuarta Transformación que ha demostrado mayor autoritarismo que el PRI –en sus mejores tiempos- y el PAN cuando congelaban o expulsaban a quienes de plano decidían abandonar el barco, y por no dejar le aplicaban los estatutos de ambos partidos declarándolos non gratos. En el Movimiento de Reconstrucción Nacional se ha demostrado, sin embargo, que si alguien es intocable al interior de ese instituto –acaso porque podría ser el Gobernador cuatrienal si los cálculos no le fallan-, es el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y la expulsión del diputado morenista José Magdaleno Rosales Torres quien en Octubre del año en curso presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción en contra del dizque oriundo de la cuenca del Papaloapan, pero avecindado toda su vida en Baja California, por el supuesto uso de recursos públicos para “beneficiar” a algunos de los que participaron en la elección de los 200 delegados del Movimiento de Regeneración Nacional. Maleno se llevó, también, entre las coces al subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, denuncia que por supuesto nunca prosperó, y no porque el legislador careciera de argumentos o de razón, sino porque a la encargada del despacho de la Fiscalía Estatal la impuso allí Patrocinio Cisneros Burgos y, desde luego que la funcionaria oriunda de Santiago Tuxtla, donde le reclaman la aparición con vida de tres jóvenes plagiados, no iba a escupir para arriba.

 

PATROCINIO, QUE sabe mover la intriga en aras de colarse a la gubernatura si AMLO decide llevarse a Cuitláhuac García a un puesto sin importancia en un año más, se le fue a la yugular a José Magdaleno Rosales, y de paso a otros dos legisladores que han votado en contra de los acuerdos de la Cuarta, como el Juicio Político al ahora ex Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, y en ese tenor, también, le cortaron la cabeza a Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Jessica Ramírez Cisneros que, para variar, están siendo seducidos por el grupo mixto que ha desertado de la bancada del PAN en el Congreso del Estado tras el nombramiento de Omar Guillermo Miranda Romero como líder de bancada en lugar de Sergio “bailador” Hernández, por lo que atemperados los ánimos, los morenos se dan cuenta de su error, pues sin los tres legisladores dejan de ser mayoría simple y, por tanto, la aprobación de iniciativas del Ejecutivo o del propio congreso serán todo un brete, en suma, quienes dirigen a la bancada de MoReNa tendrán que recurrir a toda suerte de artilugios para avanzar, incluso al “moche”, o de plano perdonar al trio que, sin duda, debe estar bastante ofendido y dispuestos a vender caro su amor, como la aventurera.

 

POR LO pronto el Movimiento de Regeneración Nacional, con fecha 26 de noviembre del año en curso, envió su dictamen contenido en el expediente: CNHJ-VER-260/19, en el que notifica su resolución: “Con fundamento en los artículos 59 al 61 del Estatuto del partido político MORENA y de conformidad con la resolución emitida por esta Comisión Nacional el 25 de Noviembre del año en curso (se anexa a la presente), en la que se resuelve el recurso de queja presentado por Ustedes ante este órgano de justicia partidaria, les notificamos de la citada sentencia y les solicitamos:  ÚNICO.- Que en forma inmediata a su recepción, envíen por este medio el acuse de recibido de la presente a la dirección de correo electrónico: morenacnhj@gmail.com. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 47 párrafo primero, 49 incisos a), b) y n), 53 inciso b), c) y f), 54, 56 y 64 inciso d) del Estatuto de MORENA, esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resuelve: Primero.-Se declara fundado el agravio primero y segundo hecho valer por los actores, en virtud de lo expuesto en el considerando quinto de la presente resolución. Segundo.- Se sanciona a los CC. Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno Rosales Torres con la cancelación del registro en el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de MoReNa, con fundamento en lo establecido en el considerando quinto de la presente resolución. Tercero.-Notifíquese la presente resolución a la parte actora, los CC. Laura Yazmín Ugalde Colunga y otros para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar. Cuarto.-Notifíquese la presente resolución a la parte denunciada, los CC. Augusto Nahúm Álvarez Pellico, José Magdaleno Rosales Torres y Jessica Ramírez Cisneros para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar. Quinto.-Notifíquese la presente resolución al Coordinador del Grupo Parlamentario de MoReNa en el H. Congreso de Veracruz, el C. Juan Javier Gómez Cazarín para dar cumplimiento a los efectos precisados en la última parte de la presente ejecutoria. (y) Sexto.-Notifíquese la presente resolución a los órganos correspondientes para el trámite conducente derivado de la sanción impuesta, para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar, CNHJ/C3-DT.

 

Y UNO se pregunta: si esto no se acerca a lo que se conoce como dictadura, es porque ya se está actuando como tal, tomando en cuenta que esa forma de Gobierno suele ser autoritaria y con fuerte tendencia a combatir la libertad de expresión o todo aquello que la critique, y el pecado de Magdaleno (a diferencia de la Magdalena) fue denunciar que servidores públicos habrían usado recursos del erario –que son de todos los veracruzanos- para coaccionar el voto de militantes “con padrón en mano y casa por casa”, y al respecto presentaron las pruebas para fundamentar que desde la Sedesol se condicionó la entrega de apoyos para lograr el voto a favor de algunos contendientes, pero se debe entender que los Gobiernos dictatoriales controlan, también, los instrumentos de procuración de justicia, y en ese tenor, cuando se sienten acorralados llevan, incluso, a prisión a sus enemigos.

 

LO CURIOSO es que la encargada de la Fiscalía General del Estado no ha aportado información en torno al curso de las denuncias contras los funcionarios, lo que permite advertir un tufo de complicidad, sobre todo cuando a los legisladores rebeldes los expulsan con toda la fuerza de los que Gobiernan, aunque al hacerlo se estén provocando el harakiri al debilitar a MoReNa en el Congreso del Estado, hueco que no desaprovecharán otras fuerzas, y que sin duda le saldrá bastante caro a quienes tenían mayoría legislativa. Y uno se quedará, mientras tanto, con la duda en torno a si desde la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría y Sedesol se estaban usando programas sociales con fines partidistas, pues la denuncia que buscaba transparencia se convirtió en motivo de venganza. Vaya caso…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista