Más que hacer erupción Volcán Pico de Orizaba podría colapsar

Especialistas de la Universidad Veracruzana y UNAM han realizado estudios de alteración hidrotermal y estabilidad de pendientes, indispensables para pronosticar las zonas potencialmente peligrosas en el futuro

Foto: web
22 septiembre 2017 | 11:00 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Tras los sismos registrados y la preocupación de la población veracruzana, el coordinador regional de Protección Civil Luis Palma Déctor, aclaró que más que hacer erupción del Volcán Pico de Orizaba podría colapsar su estructura y ocurrir una avalancha hacia los pueblos de las faldas.

Recordó que especialistas de la Universidad Veracruzana y UNAM han realizado estudios de alteración hidrotermal y estabilidad de pendientes, indispensables para pronosticar las zonas potencialmente peligrosas en el futuro.

“Durante los últimos 15 años se han logrado avances importantes en el conocimiento estratigráfico y la historia eruptiva”, agregó.

Comentó que sólo el Pico de Orizaba cuenta con un mapa de peligros, los cuales, representan una de las herramientas fundamentales para las autoridades de Protección Civil, y así elaborar programas de información a la población y de emergencia en caso de una erupción a futuro.

La última actividad importante ocurrió en el año de 1687 (Mooser, et al., 1958), aunque hay reportes de erupciones menores en tiempos más recientes (De la Cruz y Carrasco, y Núñez, 2002).

Existen escasas señales de actividad moderna como exhalaciones débiles de SO2 y depósitos de azufre en las paredes del cráter (Waitz, 1910-1911), por lo que se considera como un volcán activo en estado de quietud.